24h Madrid.

24h Madrid.

La gratuidad regresa a los autobuses de la EMT el lunes, después del puente de la Constitución.

La gratuidad regresa a los autobuses de la EMT el lunes, después del puente de la Constitución.

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos este lunes 11 de diciembre, el primero tras el puente de la Constitución, ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El Consistorio ha tomado la decisión por considerar la del lunes una jornada con un alto nivel de tráfico después del puente. La medida estará en marcha desde las 00.00 y hasta las 23.59 horas. La única excepción de la gratuidad será la línea exprés aeropuerto.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transportes. Si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

El área de Movilidad, pilotada por Borja Carabante, ha subrayado que el fomento del autobús es "clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en una jornada en la que se espera un alto número de desplazamientos".

"Tal y como ha ocurrido en años precedentes, la movilidad se incrementa significativamente en estas fechas, especialmente en horario comercial y en el entorno urbano. Con esta medida, el Ayuntamiento busca promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado", han indicado.

Hasta el momento y desde enero de 2021, los viajeros transportados por la EMT durante las 49 jornadas de gratuidad --distribuidas en 16 períodos-- han sido más de 44,3 millones. La medida ha beneficiado a más de 9,8 millones de viajeros.

A lo largo de este año 2023 la gratuidad se ha puesto en marcha ya en cinco ocasiones: en el mes de enero tras las vacaciones de Navidad, en abril durante dos jornadas después de Semana Santa, a principios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas, el primer lunes de octubre y, por último, durante las tres jornadas del Black Friday en las que se transportaron más de 3,6 millones de viajeros.

La del próximo lunes será la decimoséptima ocasión que Madrid activa la gratuidad. La capital fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena. Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre en horario de 7 a 9 horas. Posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante el Black Friday.

En 2022 la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero y 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Dos meses después, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio los autobuses volvieron a ser gratuitos y en el mes de septiembre la medida se puso en marcha en dos ocasiones, el día 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios.

El primer lunes de octubre también se activó la gratuidad y, a finales del mes de noviembre, la medida volvió a ponerse en marcha durante el fin de semana del Black Friday, transportando más de tres millones de viajeros. La última jornada de gratuidad de 2022 fue el 12 de diciembre con motivo de la vuelta del puente de la Constitución.

El Ayuntamiento de Madrid seguirá poniendo en marcha esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico o durante los episodios de alta contaminación, se ha comprometido.