24h Madrid.

24h Madrid.

La Guardia Civil de Tráfico festeja 65 años con exposición en Madrid.

La Guardia Civil de Tráfico festeja 65 años con exposición en Madrid.

La celebración del 65 aniversario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha llevado a cabo este fin de semana con una exposición en la Plaza de la Armería, junto al Palacio Real de Madrid. Durante el evento se ha podido apreciar un recorrido histórico por los uniformes y vehículos utilizados por los agentes a lo largo de los años.

El encargado de inaugurar la muestra fue el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien estuvo acompañado por varias autoridades, entre ellas el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Además, los monitores de la Escuela de Mérida han realizado una exhibición de conducción para mostrar algunas de las pruebas que deben superar los especialistas en Tráfico.

Los visitantes han tenido la oportunidad de ver desde los vehículos clásicos como el Land Rover, el SEAT 124 o las R50 y R10, hasta los modelos actuales como el Alfa Romeo Stelvio, el Renault Talismán o las BMW R1250.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se creó en 1959, contando inicialmente con 560 guardias en un momento en el que circulaban un millón de vehículos por las carreteras españolas. En la actualidad, la unidad cuenta con casi 9.000 agentes, destacando el aumento de mujeres en puestos de dirección, motoristas y atestados.

Esta unidad, dependiente del Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa, está especializada en las competencias asignadas por ley a la Guardia Civil en materia de tráfico, transporte y seguridad vial en las vías interurbanas de uso público y en las urbanas donde corresponda.

Con un enfoque preferente en la vigilancia, regulación y control del tráfico y la seguridad vial, así como del transporte terrestre por carretera, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sigue desempeñando un papel fundamental en la seguridad de las vías en nuestro país.