24h Madrid.

24h Madrid.

La inclusión del abono transporte en dispositivos móviles será una realidad inminente.

La inclusión del abono transporte en dispositivos móviles será una realidad inminente.

En los próximos días, los usuarios de Metro, Cercanías y autobuses en la Comunidad de Madrid podrán disfrutar de una emocionante novedad: el abono transporte electrónico en sus teléfonos móviles. Esta innovadora funcionalidad estará disponible para dispositivos que cuenten con Android 9.0 o superior y tecnología NFC, transformando la experiencia de viaje en la capital.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha llevado a cabo con éxito un programa piloto en el que participaron 8.000 personas, destinado a probar el funcionamiento de esta herramienta y ajustar posibles errores. Con la fase de pruebas finalizada, se espera una pronta implementación para el uso generalizado entre los usuarios del transporte público.

La implementación se hará a través de la aplicación Mi Tarjeta Transporte. Para utilizarla, los viajeros deberán digitalizar su Tarjeta Transporte Público Personal (TTP Personal) en la app y luego instalar Google Wallet en su dispositivo, donde se almacenará la tarjeta virtual.

Una vez configurado, los usuarios simplemente acercarán su móvil al torno de entrada o a la máquina validadora para iniciar su viaje. Aún así, la tarjeta física seguirá siendo válida y operativa para quienes prefieran usarla.

En años recientes, el CRTM ha estado a la vanguardia de la digitalización de los accesos al transporte público, introduciendo herramientas como la opción de recargar las tarjetas desde el teléfono móvil en 2021, evitando la necesidad de desplazarse a un punto de venta físico.

A finales del año pasado, se lanzó también una versión digital de la tarjeta multiviajes, permitiendo a los usuarios comprar billetes de diez viajes, suplementos al aeropuerto y billetes turísticos a través de sus teléfonos móviles.

De cara al futuro, el CRTM ha iniciado un concurso para desarrollar un sistema de ticketing Account-Based (ABT). Este tipo de sistema sería pionero en la eliminación de billetes físicos, gestionando los viajes y tarifas en la nube, vinculados a una cuenta de usuario digital.

La gran novedad de este sistema, que ya se utiliza en ciudades como Londres y Singapur, es que aplica la tarifa más beneficiosa para el usuario según sus viajes y la frecuencia de uso. De este modo, los pasajeros no necesitarán recargar sus tarjetas ni comprar billetes individuales, ya que el importe se cargará al finalizar los trayectos.

El sistema ABT se basa en almacenar la información del usuario en una cuenta digital central, donde se asociará un 'token' para garantizar la seguridad y autenticidad del pasajero.

Este nuevo sistema de pago inteligente facilitará que los viajeros validen sus trayectos mediante diversos soportes, incluidos tarjetas bancarias sin contacto, teléfonos móviles o códigos QR. Además, permitirá a los usuarios acceder a información sobre sus viajes, recibir notificaciones y gestionar los métodos de pago vinculados a sus cuentas.

Para utilizar el sistema ABT, los pasajeros simplemente deberán tener saldo en su cuenta y escanear un dispositivo seguro conectado a su cuenta para que se aplique la tarifa, que se calculará de manera automática y eficiente para ofrecer el mejor precio posible al viajero.

El cálculo de la tarifa se llevará a cabo teniendo en cuenta varios criterios, como la cantidad de veces que el dispositivo se acerque al lector en un período determinado, aplicándose siempre una “tarifa tope” que asegure al usuario que obtendrá el mejor precio que podría haber adquirido de antemano.