24h Madrid.

24h Madrid.

La inflación industrial se reduce en un 10,6% en la Comunidad debido a la disminución de los costes de la energía eléctrica.

La inflación industrial se reduce en un 10,6% en la Comunidad debido a la disminución de los costes de la energía eléctrica.

El sector energético ha experimentado un retroceso del 16,8% en lo que va de 2024, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MADRID, 25 Jun.

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid han sufrido una caída del 10,6% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, principalmente debido a la reducción de los costes de la energía eléctrica.

En lo que va de año, los precios industriales en la región madrileña han disminuido un 9,3%, con un crecimiento del 2,1% en comparación con el mes anterior.

Es importante destacar que los precios de la producción de energía eléctrica en la región han descendido un 19,4% en tasa anual y un 16,8% en lo que va de año, lo que ha contribuido significativamente a la caída de los precios industriales en la comunidad.

Por otro lado, los precios de los bienes de consumo han experimentado un incremento en tasa anual, con un crecimiento del 1,1% tanto en bienes de consumo duradero como en bienes de consumo no duradero. Asimismo, los precios de los bienes de equipo y los bienes intermedios también han aumentado en el quinto mes del año.

En el contexto nacional, los precios industriales han descendido un 4,6% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa un cambio respecto al retroceso del 6,7% experimentado en abril.

La tasa de inflación del sector industrial acumula 15 meses de datos negativos, luego de un periodo de incrementos durante más de 20 meses. Este descenso se ha visto influenciado por la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios, con tasas interanuales del -15,1% y -3,1%, respectivamente.