24h Madrid.

24h Madrid.

La jueza pospone la declaración de Alberto González ante nuevas denuncias planteadas por el PSOE y Más Madrid.

La jueza pospone la declaración de Alberto González ante nuevas denuncias planteadas por el PSOE y Más Madrid.

Nuevas diligencias en el caso del novio de Ayuso por presunto fraude fiscal

La jueza Inmaculada Iglesias ha decidido posponer la declaración de Alberto González Amador en relación a un caso de fraude fiscal, a solicitud de la acusación popular representada por el PSOE y Más Madrid. Tras examinar un informe de la Agencia Tributaria, se han solicitado nuevas investigaciones sobre cinco posibles delitos, según fuentes jurídicas.

Originalmente, González Amador estaba programado para comparecer hoy en los juzgados de Plaza de Castilla como investigado por presunta defraudación tributaria y falsificación de documentación mercantil en relación a un caso de fraude fiscal que le imputa la Fiscalía de Madrid.

En un escrito presentado este mismo día, la acusación popular pide que se investigue la relación empresarial del novio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con Quirón; que se analicen sus cuentas de 2019 a 2022; y que aporte la escritura de compraventa de sus propiedades de 2020 a 2024.

La suspensión de la declaración se solicitó debido a la necesidad de analizar el informe de la Agencia Tributaria entregado el 12 de junio. La acusación considera que los delitos fiscales imputados a Alberto González se agravan por la presunta existencia de una organización para cometer estos actos.

Por otro lado, el diputado de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, ha señalado la complejidad del caso y la importancia de realizar nuevas diligencias para obtener más información al respecto.

Desde el entorno de Alberto González ven el nuevo escrito como un intento de alargar el proceso y consideran que se trata de un asunto político más que una cuestión con la Agencia Tributaria. Hasta el momento, se habían propuesto acuerdos para resolver el caso, pero las nuevas solicitudes podrían complicar la posibilidad de llegar a un acuerdo.

La jueza también había citado a otros investigados para hoy, tras la suspensión de las comparecencias el pasado 20 de mayo. Aún no se ha fijado una fecha para las nuevas declaraciones en el caso.

Investigación de delitos fiscales

La investigación se centra en posibles delitos fiscales relacionados con el Impuesto de Sociedades de los años 2020 y 2021, así como un delito de falsificación en documento mercantil. Según la jueza, se estima que el contribuyente habría dejado de ingresar cantidades significativas a la Hacienda Pública como resultado de estas conductas fraudulentas.

La pareja de Ayuso está involucrada en este proceso, mientras que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco José Goyena, tramita una querella contra la fiscal jefe de Madrid y un fiscal por revelación de secretos en relación a este caso.

Informe de la Agencia Tributaria

El caso se inició a partir de un informe de la Agencia Tributaria que detectó un posible fraude fiscal basado en facturas ficticias emitidas por diversas empresas. La finalidad era pagar menos impuestos de los debidos por el Impuesto de Sociedades de los años 2020 y 2021.

En enero, la Fiscalía recibió un informe de la Agencia Tributaria que alertaba sobre un fraude tributario y falsificación en documento mercantil en relación a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente.

Apertura de diligencias de investigación

A raíz de este informe, la Fiscalía decidió abrir diligencias de investigación, que culminaron en la presentación de una denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid. Según la denuncia, las acciones para eludir la tributación en los años 2020 y 2021 fueron realizadas por el administrador único de la sociedad, Alberto G. A., pareja de la presidenta regional.