24h Madrid.

24h Madrid.

La Ley de Economía Circular: Reducción del consumo y valorización de residuos para ser aprobada en marzo.

La Ley de Economía Circular: Reducción del consumo y valorización de residuos para ser aprobada en marzo.

La Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid se aprobará en marzo en la Asamblea de Madrid y apostará por reducir el consumo e introducir los residuos en la cadena de valor, entre otras muchas medidas, ha indicado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Novillo apuesta el autoconsumo energético y por la concienciación ciudadana, es decir, "reducir ya el consumo todo lo posible y también ser más autosuficientes cada uno de los ciudadanos y en las nuevas construcciones como tendremos en Madrid Nuevo Norte".

"Lo que más nos preocupa es cómo electrificar, es decir, si al final la energía eléctrica es la que se va a poder producir de fuentes renovables y cómo esas industrias se pueden electrificar para no tener dependencia de combustibles fósiles. Para eso se necesita muchísima inversión y una regulación clara, para que las grandes eléctricas puedan hacer las inversiones necesarias de llevar esas líneas y esas potencias eléctricas allí donde se necesitan", ha esgrimido.

Por eso, el titular regional de Energía ha pedido al Gobierno central que ponga las bases para ello. "Nosotros, por nuestra parte, con la Ley de Economía Circular lo que pretendemos es un poco eso, que seamos más eficientes en el uso de los recursos y que podamos introducir incluso los residuos dentro de la cadena de valor para intentar ser más sostenibles", ha apuntado.

Esta ley, continúa, luego conlleva la creación de una estrategia de Economía Circular hasta el año 2032. "Al final, lo que no queremos es, hacer como la ley estatal de residuos que ha cargado impuestos a los ayuntamientos, con unas tasas de basura que van a tener que repercutir a los ciudadanos; sino lo que queremos es trabajar por las empresas y ser un poco el motor y no un freno", expone Novillo.

"En todas las cadenas de valor, tanto de la alimentación, como del agua, como de la construcción, el uso de áridos, como en los envases, queremos intentar poner los medios para que seamos capaces de reducir el impacto en el consumo de recursos y la utilización de los residuos como nuevos recursos", prosigue.

Esta política, ha explicado el consejero, va acompañada con una inversión de 450 millones en las tres mancomunidades de residuos del Noroeste, Sur y Este, ya ejecutados en la del Este, al pasar del vertedero convencional a la planta de reciclaje de tratamiento ambiental, que quiere extender a las otras dos apoyándose de sus ayuntamientos. "Es uno de los retos más importantes que tenemos como comunidad con alta concentración de población", ha zanjado.

Durante la entrevista, Carlos Novillo ha puesto como ejemplo de eficiencia energética las políticas de reducción del consumo, de controlar la pérdida de agua y la apuesta por las plantas potabilizadoras y el agua regenerada que sirve para riegos o para industrias, como una industria papelera que tenemos en Fuenlabrada que se abastece de este tipo de recurso hídrico.

"A partir de ahí, en lo que es el uso eficiente del agua y el ciclo del agua, teniendo muy en cuenta aprovecharlo al 100%, que es pura política de economía circular. Por otro lado, es una empresa que requiere mucho suministro energético para sus procesos, para los bombeos, etcétera, ahí lo que se ha hecho es un plan solar de todas sus infraestructuras, el poder aprovechar todas las tejados poniendo placas solares", ha apuntado.

El consejero también ha hablado de la producción de energía en los movimientos de agua, logrando que el Canal esté ya por encima del 50% del autoconsumo, "lo que es una barbaridad". "Yo creo que es una de las empresas que más energía genera sin ser del sector energético. Nuestro plan es que en cinco años podamos tener un autoconsumo del 100% en la empresa pública", augura.

El plan es extender esta fórmula a toda la Consejería a través de programas de transición energética financiados con los fondos europeos. "Pero ahí tenemos cierto problema con el Gobierno, porque le estamos pidiendo que sea mucho más flexible con las bases regulatorias de estos fondos europeos, porque enterramos a los ciudadanos en papeles, incluso tienen que duplicar a veces la documentación, para poder ser más ejecutivos", lamenta.

Ahí tienen, continúa el titular regional de Energía, en torno a 400 millones de euros en distintos programas sobre sustitución de los vehículos, la adquisición de vehículos eléctricos, "teniendo en cuenta que Madrid ahora mismo ya matricula el 50% de los coches eléctricos de toda España".

"También están todas las ayudas de eficiencia energética en los hogares. Una es la sustitución de todo lo que serían cerramientos, de ventanas, etc., para intentar hacerlos más eficientes; y luego la instalación de paneles solares en casas individuales o en comunidades de vecinos, que pueden optar a la subvención. Tenemos la mejor ejecución en España de esos fondos, pero aún así creemos que el Gobierno tiene que modificar las bases, porque sigue llegando dinero de Europa y necesitamos ser mucho más ágiles para aumentar la velocidad de la inversión", insiste.

Novillo ha afirmado que la ejecución de esos programas está por encima del 40%, por encima de la media española, pero en distintas fases. "Ahora estamos ya ejecutando lo que son los pagos desde hace dos años, aunque es un proceso de solicitud, comprobación, la ejecuta el ciudadano y una vez que la ejecuta pues le abonamos esa subvención", ha resaltado.

Además de la Ley de Economía Circular, el Gobierno regional quiere sacar adelante la Ley del Suelo para que se adapte, tras 20 años de la anterior, "a la realidad y a las necesidades que tenemos en Madrid". "Al final, tenemos mucho suelo que no está siendo utilizado y tenemos mucha demanda de viviendas y, por tanto, necesitamos ponerlo para la iniciativa privada que, a su vez, tendrá que guardar ese porcentaje de viviendas protegidas", ha explicado.

También, ha continuado, para potenciar la Agencia de Vivienda Social, que tenga suelo disponible, "intentar paliar ese déficit, pero no solo en viviendas, sino en desarrollo económico".

"Tenemos procedimientos prácticamente imposibles de cubrir de planes urbanísticos de municipios de más de diez años, que ya cuando se quieren aprobar, porque es muy farragoso todo el procedimiento, supera un poco esas necesidades que en su día vieron en el municipio. Por tanto, necesitamos darle a los ayuntamientos más capacidad de ordenar el territorio, hacerlo con esos criterios de sostenibilidad, ver que es lo que realmente Madrid puede crecer, cuál es su capacidad de expansión tanto en población como en actividad económica", ha explicado.

Carlos Novillo ha recalcado que no se hará nada contrario a la protección del medioambiente; "pero a partir de ahí, una vez que tú ya le das a un ayuntamiento esa capacidad de planificación, que tenga cierta agilidad para modificar un suelo u otro".