24h Madrid.

24h Madrid.

La Navidad llega a más de 230 puntos de la capital con la bienvenida de La Puerta del Sol.

La Navidad llega a más de 230 puntos de la capital con la bienvenida de La Puerta del Sol.

Este jueves, la Puerta del Sol de Madrid se llenará de espíritu navideño con la llegada de la iluminación festiva. Más de 230 puntos de la ciudad, distribuidos en los 21 distritos, contarán con una decoración que incluye 6.600 cadenetas y once abetos, entre otras novedades.

Con un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 7,5% superior al del año pasado, se incorporarán más de diez novedades a la iluminación navideña, utilizando el 100% de las más de 11 millones de bombillas de tipo led de alta eficiencia. Las calles de la capital se adornarán con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos, entre otros motivos.

Además, se mantendrán los tradicionales belenes en las puertas históricas de la ciudad, como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas a la plaza Mayor.

Una de las novedades más destacadas es el cambio de ubicación de la gran bola de Navidad. En lugar de estar en el cruce de la calle Alcalá con Gran Vía, este año se encontrará en la Plaza de España, cerca de los Jardines de Sabatini. Esta bola 3D tiene un diámetro de 12 metros, pesa casi 7 toneladas y cuenta con 43.000 leds tipo 'pixel mapping'.

El encendido de las luces navideñas en la Puerta del Sol de Madrid estará a cargo de Disney y los actores de 'Campeones'. Según anunció la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, los protagonistas de estas películas y Disney, en el marco de su centenario, serán los encargados de pulsar el botón que marca el inicio de la Navidad.

Además, este año se celebrarán unas Navidades "muy especiales y con muchas novedades" en términos de iluminación. Se destacan una gran corona en la entrada de la ciudad, en la N-6; las nuevas luces de Gran Vía y Mayor, las vidrieras de la Puerta del Sol o la Flor de Pascua entre Gran Vía y Alcalá.

Movilidad

Con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Madrid reforzará 18 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a partir del jueves 23, y habrá tres días gratuitos (24, 25 y 26) coincidiendo con el Black Friday.

A partir del 5 de diciembre, se extenderá el refuerzo a veinte líneas, además de las mejoras que también realizará el Metro. Esta información fue proporcionada por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una comisión del ramo.

Se espera que el encendido de luces de Navidad en la Puerta del Sol reúna a unas 12.000 personas, por lo que 200 policías municipales se encargarán de garantizar la seguridad. El Ayuntamiento de Madrid recomienda utilizar itinerarios peatonales debido a los cortes y las afectaciones a la movilidad que se producirán con el fin de asegurar la seguridad de todos.

Entre las 19:00 y las 19:50 horas, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial para mantener la seguridad y la movilidad de los vecinos y facilitar la asistencia al evento. Este dispositivo contará con 200 agentes de la Policía Municipal, tanto uniformados como de paisano, así como con drones de la Sección de Apoyo Aéreo y 42 agentes de Movilidad que participarán activamente en la regulación del tráfico.