La Comunidad de Madrid ha sido acusada de aprovecharse del dolor de las familias en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.
MADRID, 4 de abril.
Partidos políticos como Más Madrid, PSOE y Vox han solicitado a la Comunidad de Madrid que exonere la deuda de los familiares de residentes fallecidos durante la primera ola de la pandemia.
Estas peticiones se realizaron en los pasillos de la Asamblea de Madrid durante la sesión plenaria de este jueves, luego de que se hiciera público el caso de una mujer cuya madre falleció en una de estas residencias.
El portavoz del PSOE, Juan Lobato, anunció la presentación de una iniciativa en la Cámara para exigir al Gobierno regional que no cobre estos "recibos vergonzosos".
Además, hizo referencia al informe de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las residencias, el cual presentó en la Cámara un mes después de haberlo presentado en el Ateneo de Madrid. El socialista destacó las conclusiones dramáticas del informe y sugirió que deberían tener consecuencias políticas.
"No se trata de buscar culpables ni de venganza, se trata de conocer la verdad para evitar que lo ocurrido vuelva a repetirse en la Comunidad de Madrid", afirmó Lobato.
Por otro lado, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, instó al Gobierno regional a rectificar de inmediato los cobros realizados a las familias. Más Madrid ya había anunciado que presentaría una proposición no de ley en la Cámara para impedir estos cobros.
"Creemos que pedir humanidad al Partido Popular de Madrid es como hablar en el desierto, pero en Más Madrid no nos rendimos y debemos esto a las familias", agregó Bergerot.
En el mismo sentido, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, también pidió que se condone la deuda y recordó sus críticas hacia la izquierda por politizar las residencias. Asimismo, señaló la falta de humanidad del Gobierno regional.
"Me gustaría que la señora Díaz Ayuso saliera a los medios y con empatía anunciara la condonación de la deuda a los herederos que han recibido la carta", expresó Monasterio.
Desde dentro del hemiciclo, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, defendió que el Gobierno regional siempre respetará a las personas fallecidas en las residencias y a sus familias.
Dávila reprochó a la oposición por utilizar el dolor de las familias esta semana y recurrir a un trámite administrativo habitual que obliga la ley estatal y que también es empleado por la izquierda. Consideró que están desesperados y nerviosos, pero subrayó que los madrileños reconocen que la gestión de las residencias está politizada por la oposición, según una encuesta realizada.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.