24h Madrid.

24h Madrid.

La pareja de Ayuso ofrece acuerdo a Fiscalía: 8 meses de cárcel y medio millón de euros para evitar juicio.

La pareja de Ayuso ofrece acuerdo a Fiscalía: 8 meses de cárcel y medio millón de euros para evitar juicio.

El abogado de Alberto G.A., pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una propuesta a la Fiscalía para asumir 8 meses de cárcel y pagar más de medio millón de euros para evitar ir a juicio por presunto fraude fiscal y falsedad documental.

Según la propuesta de conformidad penal a la que ha accedido Europa Press, Alberto G.A. "acepta íntegramente" la comisión de "dos delitos contra la Hacienda Pública por el impuesto sobre sociedades, en los años 2020 y 2021", como administrador único de la sociedad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad Para el Fomento del Medio Ambiente SL.

La defensa reconoce una cuota defraudada de 155.000 euros en 2020 y de 195.951,49 euros en 2021, lo que asciende a un total de 350.951 euros más intereses de demora. Además de la pena de cárcel, propone también "una multa del 40% de la cuota defraudada", alcanzando así un importe de alrededor de 520.000 euros.

El abogado explica que a pesar de intentar regularizar la situación tributaria, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) le informó de que esta acción no puede considerarse como una excusa para exonerar de responsabilidad, algo con lo que está de acuerdo.

La propuesta incluye una pena de prisión de 4 meses por cada delito, así como "la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios fiscales o de la Seguridad Social durante 9 meses", según recoge el escrito presentado.

Tras hacerse pública esta información, fuentes cercanas a los abogados de Alberto G.A. han denunciado que "resulta evidente que los datos privados de un ciudadano están siendo filtrados desde la Fiscalía". Estas fuentes califican la situación como "una cacería sin precedentes" y recuerdan que "la filtración de información está castigada con penas de cárcel".