24h Madrid.

24h Madrid.

La permanencia de Sánchez en Moncloa protagoniza debate en la Asamblea sobre política nacional.

La permanencia de Sánchez en Moncloa protagoniza debate en la Asamblea sobre política nacional.

El debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid se centrará en críticas y defensas del presidente, así como en temas como los pisos turísticos, fijos discontinuos o menores tutelados

MADRID, 30 Abr.

La decisión de Pedro Sánchez de seguir en La Moncloa generará un intenso debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves, poniendo el foco en la política nacional una vez más.

El enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y los partidos que respaldan al Gobierno a nivel nacional (PSOE y Más Madrid) marcará el escenario del hemiciclo tras el anuncio de Sánchez de continuar en su cargo, a pesar de las críticas recibidas.

Sánchez, en su comparecencia, denunció un supuesto acoso mediático y político, mientras que Ayuso acusó al presidente de buscar el poder sin contrapesos y utilizar las instituciones de manera cuestionable.

Desde el PSOE-M, Juan Lobato defendió el mensaje de Sánchez como un llamamiento a la transparencia y al diálogo, mientras que desde Más Madrid, Manuela Bergerot pidió acciones concretas para ampliar derechos, como la renovación del CGPJ.

Por otro lado, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, acusó a Sánchez de intervenir en la democracia en nombre de esta, mientras que el PP criticó lo que consideran una crisis institucional fabricada por el presidente.

El Pleno se enfocará en la sesión de control a Ayuso, seguida de preguntas sobre diversos temas como la libertad, deuda pública, fijos discontinuos o políticas turísticas.

Posteriormente, se abordará la protección de menores tutelados por la Comunidad de Madrid, así como mociones relacionadas con la discapacidad y los cuidadores de personas mayores dependientes.

Las Proposiciones No de Ley buscarán el apoyo para evitar el cobro de abonos a fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores en la primera ola de la pandemia, promover planes de inserción laboral para cuidadores y regular las viviendas de uso turístico, entre otros temas.

Finalmente, se procederá a la elección de miembros del consejo de administración de Radio Televisión Madrid, en una segunda vuelta que requerirá el respaldo mayoritario del PP.