24h Madrid.

24h Madrid.

La Policía recupera valiosas joyas de oro ucraniano, patrimonio histórico, valoradas en más de 60 millones.

La Policía recupera valiosas joyas de oro ucraniano, patrimonio histórico, valoradas en más de 60 millones.

Cinco personas han sido arrestadas en una operación conjunta con el Servicio de Seguridad de Ucrania. La Policía Nacional de España ha informado hoy sobre la intervención de 11 joyas de oro, pertenecientes al patrimonio histórico de Ucrania, valoradas en más de 60 millones de euros. Se trata de un importante golpe contra el tráfico de bienes culturales ucranianos.

Las piezas fueron sustraídas ilegalmente de Ucrania y los arrestados planeaban venderlas en Madrid. La investigación, que incluyó la colaboración del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros organismos internacionales, reveló que todas las joyas pertenecen a la cultura greco-escita de los siglos VIII y IV antes de Cristo. Actualmente, están siendo estudiadas en el Museo Arqueológico Nacional y en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Según fuentes de la Policía Nacional, la investigación se inició cuando se tuvo conocimiento de un ciudadano ucraniano que vendía piezas de oro de gran valor histórico y económico en Madrid. La primera pieza incautada fue un cinturón de oro con cabezas de carnero, vendido a un empresario madrileño en 2021.

Gracias a la colaboración del Servicio de Seguridad de Ucrania, se pudo rastrear el origen del cinturón y varias otras joyas hasta una exposición que tuvo lugar en un museo de Kiev entre 2009 y 2013. Las joyas terminaron en manos de un sacerdote ortodoxo, quien junto con otro individuo ucraniano, falsificó documentos para crear una falsa procedencia y propiedad de los bienes culturales. Las investigaciones también descubrieron que las joyas fueron sacadas ilegalmente de Ucrania antes de mayo de 2016.

Con el fin de blanquear su comercio, los arrestados incorporaron las joyas a diferentes sociedades mercantiles creadas específicamente para este propósito. La investigación sigue en curso y se espera que se tomen medidas adicionales contra los responsables de este delito grave.