24h Madrid.

24h Madrid.

La región aprueba reducción del 60% en abonos mensuales de transporte público para 2024

La región aprueba reducción del 60% en abonos mensuales de transporte público para 2024

El precio de los abonos de transporte público se mantendrá con descuentos en la Comunidad de Madrid

MADRID, 28 Dic.

El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha decidido mantener a partir del próximo año la rebaja del 60% en los abonos mensuales de transporte público y del 50% en los abonos multiviaje.

Esta medida, que lleva en vigor desde febrero de 2023, beneficiará a cerca de siete millones de usuarios madrileños y supondrá un ahorro de 30 millones de euros al mes para los ciudadanos que utilizan el transporte público, según ha informado el Gobierno regional.

En el último Consejo de Gobierno regional del año, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso mostró su voluntad de mantener estas bonificaciones en el transporte público del 50%, demandada por el Gobierno central, y en la Comunidad de Madrid se eleva al 60% gracias al aumento de la aportación autonómica al 30%.

El Gobierno central ha prorrogado la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales durante todo el año 2024, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Esto implica que las comunidades autónomas deberán aportar el 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos destinados a subvencionar la rebaja del 30%, que se aplica a los abonos y títulos multiviaje.

De este modo, el precio del abono Joven 30 días se mantendrá en 8 euros, mientras que el Normal A tendrá un precio de 21,80 euros. Asimismo, se mantendrán los precios de los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en 6,10 euros, tras aplicarles un descuento del 50%, siempre y cuando se utilicen dentro de la zona A.

Las personas mayores de 65 años y los niños de entre 4 y 6 años seguirán utilizando el servicio de forma gratuita. Además, se aplican descuentos adicionales para familias numerosas y personas con discapacidad.

Por otro lado, los usuarios de la tarjeta azul, destinada a ciudadanos empadronados en la capital con determinadas características de edad, discapacidad y límite de renta, seguirán pagando 4,3 euros mensuales.