24h Madrid.

24h Madrid.

La región se prepara para rememorar el inicio de la Guerra de la Independencia con cañonazos en mayo.

La región se prepara para rememorar el inicio de la Guerra de la Independencia con cañonazos en mayo.

Desde la capital española, Madrid, se preparan para conmemorar el 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, celebrando el levantamiento de 1808 contra la ocupación francesay el ejército de Napoleón Bonaparte.

La Asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, formada por un diverso grupo de personas que recrea los regimientos de voluntarios de Madrid de la época, será la encargada de llevar a cabo las distintas representaciones históricas en honor a este importante capítulo.

Los eventos incluyen desfiles, recreaciones y conciertos en diversas ubicaciones de la Comunidad de Madrid durante la primera semana de mayo, para revivir la valentía y resistencia del pueblo madrileño ante la invasión.

Torrejón de Ardoz, Valdebernardo, Vaguada, y Colmenar de Oreja serán algunos de los escenarios donde se llevarán a cabo estas actividades, que contarán con la participación activa de la comunidad y un gran nivel de rigor histórico.

Móstoles rendirá homenaje a los Héroes de la Independencia en un emotivo acto en la Plaza del Pradillo, seguido de una recreación histórica en la Plaza de España y un desfile de farolillos en honor a los alcaldes de 1808.

El epicentro de las celebraciones se trasladará a la emblemática Puerta del Sol, donde se llevarán a cabo diversas propuestas culturales que abarcan desde folclore y zarzuela hasta teatro y danza, culminando con una impresionante recreación de la defensa del Parque de Artillería de Monteleón.

La programación incluirá, además, un Baile de la Victoria en el Palacio de Santoña, un desfile de la victoria, y la gran celebración en la Plaza de la Villa donde se gritará “¡Madrid ha sido liberado!”. Las festividades concluirán con una recreación de la liberación de Barajas por la guerrilla de El Empecinado.

La rica programación cultural no se limita a las recreaciones históricas, incluyendo música en directo, zarzuelas, conciertos y espectáculos de teatro y danza en diversos puntos de la región, para conmemorar de manera integral el Día de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, se unen el arte, la historia y la comunidad para recordar y celebrar un momento crucial en la historia de la región y del país, destacando el valor y la solidaridad de los madrileños en un momento de lucha por la libertad y la independencia.