24h Madrid.

24h Madrid.

La webcam del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama graba a una pareja de águilas calzadas.

La webcam del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama graba a una pareja de águilas calzadas.

En una interesante iniciativa de la Comunidad de Madrid, se ha activado la webcam ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para hacer un seguimiento detallado de una pareja de águilas calzadas que han llegado desde África.

La grabación en el Valle del Lozoya permitirá observar de cerca el proceso reproductivo de las águilas en tiempo real, con la esperanza de que este año logren sacar adelante a sus crías después de no haberlo logrado el año pasado.

Desde 2022, esta colaboración entre el Gobierno regional y SEO/Birdlife ha permitido seguir y documentar todo el ciclo vital de estas majestuosas aves, desde la incubación de los huevos hasta el momento en que los polluelos abandonan el nido y emprenden su primer vuelo.

Para seguir la evolución de esta pareja de águilas, se puede acceder a la webcam a través del enlace https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/parque/multime... 86-webcam-aguila-calzada.

Estas rapaces migratorias pasan gran parte de su ciclo anual en distintas fases: dos meses volando hacia sus zonas de cría, cinco meses en estas zonas y otros cinco en sus áreas de descanso invernal.

Con el objetivo de asegurar su retorno, es fundamental acondicionar y proteger los nidos durante el invierno, así como proveerles de alimentación suplementaria en los enclaves naturales que habitan en la Comunidad de Madrid.

Los técnicos medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior desempeñan un papel crucial en esta tarea, realizando el seguimiento de los polluelos y colaborando con otros países para garantizar la seguridad de las aves durante todo el año.

Durante su migración, las águilas calzadas atraviesan el estrecho de Gibraltar para llegar hasta África, cruzando el desierto del Sahara antes de establecerse en el Sahel para pasar el invierno.

En la época de reproducción, estas aves se distribuyen por distintas regiones de la Península Ibérica, requiriendo de extensos territorios para su supervivencia. Llegan a recorrer hasta 75 kilómetros diarios en busca de alimento, que encuentran en áreas de matorral, cultivos de secano y pastizales.

'Una ventana al Parque Nacional' es un programa que ofrece una amplia variedad de vídeos para disfrutar, conocer y aprender acerca de la naturaleza, disponibles en la misma web donde se puede seguir la evolución de las águilas calzadas.

La propuesta de ocio verde, que se inició hace tres años, ha ido creciendo con numerosos contenidos audiovisuales que muestran el paisaje, la flora y fauna de este increíble entorno natural, y cuenta con dos webcams, una para las águilas y otra para el buitre negro.

Además, previa inscripción, se puede participar en las diversas actividades gratuitas, aptas para todas las edades, que se organizan los fines de semana en los Centros de Educación Ambiental y de Atención de Visitantes.