24h Madrid.

24h Madrid.

Las hipotecas caen un 31,4% en Madrid en agosto

Las hipotecas caen un 31,4% en Madrid en agosto

Madrid, 25 de octubre. Según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid se sitúa como una de las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de agosto, quedando solo por detrás de Andalucía y Cataluña.

En concreto, en agosto se registraron un total de 4.139 operaciones de hipotecas sobre viviendas en la Comunidad de Madrid, lo que supone una caída del 31,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta caída es más pronunciada que el promedio nacional, que fue del 22,7%. Además, se produce una disminución del 6% respecto al mes de julio.

En términos monetarios, se prestaron 853,34 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en agosto en la región madrileña. Esto representa un descenso del 35,3% en comparación con el capital prestado hace un año, y una disminución del 5,8% en comparación con el mes anterior.

Teniendo en cuenta todas las fincas, se constituyeron un total de 5.062 hipotecas en la Comunidad de Madrid. De estas, 4.139 fueron sobre viviendas, 48 sobre solares y 871 sobre otro tipo de fincas urbanas. Además, se realizaron 4 hipotecas sobre fincas rústicas.

En cuanto a los cambios en las condiciones de las hipotecas, se observa que hubo 259 operaciones de subrogaciones al acreedor y 78 hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado.

Por otro lado, se cancelaron 6.686 préstamos sobre fincas en Madrid, de los cuales 5.274 fueron sobre viviendas, 7 sobre fincas rústicas, 1.376 sobre fincas urbanas y 29 sobre solares.

En comparación con el mismo mes del año anterior, el mercado de las hipotecas ha presentado un comportamiento positivo en Canarias, con un aumento del 11,8%, y en la Región de Murcia, con un aumento del 4%. En contraste, las comunidades de Cantabria, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana registraron los peores resultados con descensos del 34,9%, 31,4% y 30,6% respectivamente.

En cuanto al importe prestado, todas las comunidades autónomas experimentaron una disminución, a excepción de Canarias y la Región de Murcia, que registraron aumentos del 3,9% y 2,7% respectivamente. Los mayores descensos se dieron en Valencia (-36,3%), Baleares (-35,5%) y Madrid (-35,3%).

Según los datos del INE, las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto son Andalucía (6.046), Cataluña (4.472) y Comunidad de Madrid (4.139). En cuanto al capital prestado, las regiones que lideran son Comunidad de Madrid (853,3 millones de euros), Andalucía (788,9 millones) y Cataluña (694,6 millones).

A nivel nacional, el número total de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto disminuyó un 22,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 28.344 préstamos. El tipo de interés medio también aumentó, llegando al 3,25%, la cifra más alta desde julio de 2016.

En resumen, la Comunidad de Madrid experimentó una significativa disminución en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto, superada solo por Andalucía y Cataluña. Además, se observó una caída en el importe prestado y un aumento en el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios.