24h Madrid.

24h Madrid.

"Las obras de la Ciudad de la Justicia arrancarán en primavera tras la finalización de los proyectos este año."

En un significativo anuncio realizado el 11 de noviembre en Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, comunicó que se prevé la entrega de los proyectos de la Ciudad de la Justicia antes de que finalice este año, y que las obras arrancarán en la próxima primavera.

Durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum España en el Hotel Intercontinental, García Martín destacó que este desarrollo representa un avance monumental en la creación del complejo judicial más grande del mundo. En sus palabras, esta iniciativa transformará el sistema judicial al brindar más accesibilidad y digitalización a los ciudadanos madrileños.

El consejero subrayó la magnitud de esta obra al afirmar que con una inversión de 653 millones de euros, la Ciudad de la Justicia se erigirá como “el mayor complejo judicial del mundo”, mejorando así la infraestructura jurídica de la región y ampliando los servicios disponibles para la población.

En su intervención, también informó sobre la inminente inauguración del tercer juzgado de guardia en Plaza de Castilla, que comenzará a operar el 1 de enero. Según García Martín, esta nueva instalación está diseñada para hacer frente al creciente número de personas que requieren atención judicial, algo que los dos juzgados actuales han lidiado en los últimos cuatro años con un esfuerzo notable.

Además, el consejero se enfocó en los progresos ya realizados en la construcción de nuevas sedes judiciales, mencionando especialmente la reciente apertura de la sede judicial en Valdemoro y la próxima inauguración de la sede en Getafe, que cuenta ya con operaciones en marcha.

El impulso no se detiene ahí; García Martín anunció que las obras de la nueva sede de Móstoles han comenzado, con una inversión de 37,5 millones de euros, “la segunda más importante de la región”. Otros proyectos en desarrollo incluyen un nuevo Palacio Judicial en Collado Villalba, así como iniciativas para construir más Palacios de Justicia en localidades como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Arganda del Rey.

Por último, el consejero anticipó que con la finalización del traslado de los organismos judiciales a la Ciudad de la Justicia, se establecerá un gran Distrito Administrativo y de Atención al Ciudadano en los actuales juzgados de Plaza Castilla. Como parte de esta modernización, el Registro Civil de Madrid también se trasladará a un nuevo espacio en la calle Poeta Joan Maragall, donde se ofrecerán instalaciones mejoradas para atender a los ciudadanos, incluyendo salones dedicados a la celebración de bodas civiles.