24h Madrid.

24h Madrid.

Las pruebas de detección de cáncer de colon y recto estarán disponibles sin cita previa en centros de salud.

Las pruebas de detección de cáncer de colon y recto estarán disponibles sin cita previa en centros de salud.

En una iniciativa pionera, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha implementado un nuevo servicio que permitirá a los ciudadanos realizar la entrega de muestras para la detección temprana del cáncer de colon y recto sin necesidad de pedir cita previa durante el horario de apertura de los centros de salud.

Con esta medida, se pretende fomentar la participación en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto (Prevecolon), dirigido a personas de entre 50 y 69 años, a través de un estudio analítico que se repite cada dos años.

Los madrileños que reciban una carta o mensaje de la Consejería de Sanidad para realizar este cribado poblacional podrán solicitar un kit de recogida de muestras en su centro de salud. Además, la Unidad de Atención al Usuario les ofrecerá una fecha para la entrega del envase, que podrá realizarse en cualquier momento durante el horario de atención al público del complejo sanitario, según ha informado el Gobierno regional.

El objetivo del programa Prevecolon es detectar de forma temprana el cáncer colorrectal o lesiones en etapas previas a la malignidad, con el fin de aplicar tratamientos menos invasivos y aumentar las posibilidades de curación al máximo.

En esta iniciativa participan profesionales de todos los ámbitos del Servicio Madrileño de Salud, garantizando una asistencia segura y de calidad en todas las etapas del proceso, desde el diagnóstico hasta el seguimiento. La prueba de cribado consiste en un test inmunológico cuantitativo para detectar la presencia de sangre oculta en heces, y en caso de obtener un resultado positivo se realiza una colonoscopia al paciente.

El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por enfermedad oncológica en España y representa el tumor maligno más común. La detección temprana puede aumentar significativamente la probabilidad de supervivencia, llegando a curar a un 90% de los pacientes si se diagnostica precozmente.