24h Madrid.

24h Madrid.

Las universidades publican los nuevos modelos de examen de la PAU: más competencia y una sola prueba por asignatura.

Las universidades publican los nuevos modelos de examen de la PAU: más competencia y una sola prueba por asignatura.

Las universidades públicas de Madrid han presentado los nuevos modelos de examen para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se realizarán en junio y julio. Estos modelos se han adaptado al Real Decreto aprobado por el Gobierno en junio, el cual establece importantes cambios en la Selectividad.

A partir de ahora, los alumnos tendrán una única propuesta de examen con varias preguntas que les permitirán obtener la máxima puntuación. Además, se incluirán preguntas de carácter competencial para fomentar la conexión entre los conocimientos teóricos y su aplicación en el mundo real.

En el examen de Lengua Castellana y Literatura, se penalizarán las faltas de ortografía con la pérdida de un máximo de dos puntos. El peso de la ortografía en el resto de asignaturas será menor, lo que supone un cambio significativo en la evaluación de los estudiantes.

Además, se establece que al menos el 70% de la puntuación de los exámenes esté asignada a preguntas abiertas y semi construidas, mientras que un 20% deberá ser de carácter competencial, lo que implicará la resolución de problemas prácticos y situaciones reales.

Los exámenes mantendrán la duración de 90 minutos por materia, con el objetivo de que los alumnos puedan leer y analizar correctamente las preguntas antes de responder. Estos cambios en la Selectividad han sido fruto de reuniones de armonización entre las universidades y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de Madrid.