24h Madrid.

24h Madrid.

Leguina designado para la Cámara de Cuentas y Ley de Economía Circular se debate en la Asamblea.

Leguina designado para la Cámara de Cuentas y Ley de Economía Circular se debate en la Asamblea.

El consejero de Educación comparece para explicar los cambios en el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid

MADRID, 11 Abr.

El Pleno de la Asamblea de Madrid se centra este jueves en el nombramiento del expresidente socialista Joaquín Leguina para el Consejo de la Cámara de Cuentas y la aprobación de la Ley de Economía Circular.

En el caso de la Cámara de Cuentas, el PP propone a Leguina, Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla, mientras que el PSOE incluye a María Otilia Armiñara y Más Madrid a Verónica López Sabater. Vox no tendrá representación.

La Ley de Simplificación aprobada en diciembre modificó la Ley de la Cámara de Cuentas, ampliando el Consejo de tres a siete miembros. El PP buscaba garantizar la renovación del órgano, aunque Vox adelantó que no votaría a favor al considerar que la reforma "daña la independencia". El PSOE no ha confirmado su voto y ha llevado la Ley de Simplificación al Tribunal Constitucional.

Desde el PSOE-M se mostraron "estupefactos" al conocer la propuesta de Leguina por parte del PP, recordando su suspensión de militancia en 2022. Por su parte, Más Madrid se abstendrá en la votación.

La Ley de Economía Circular busca promover un modelo de reutilización y reciclaje de materiales, en línea con las directrices de la Unión Europea. El Ejecutivo regional defiende que la norma no genera burocracia ni gastos adicionales y fomentará la sostenibilidad y la generación de empleo.

El portavoz del PP anunció que la Ley de Economía Circular sería la primera en aprobarse este año. Además, se tramitará la Ley de Regulación de Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid.

El Pleno incluirá sesión de control a la presidenta y debate sobre temas como construcción de viviendas, transparencia y asistencia sanitaria. Posteriormente, se discutirá la Ley de Economía Circular y la comparecencia del consejero de Educación para explicar los cambios en el programa bilingüe.

El Gobierno regional ha tramitado una orden urgente para retirar la lengua extranjera de algunas áreas y materias educativas a partir del curso 2024-2025. También se introducirán modificaciones en contenidos para abordar problemas actuales de convivencia y Estado de Derecho.

Antes de las votaciones, se debatirán proposiciones no de ley, como la petición del PSOE de establecer horarios lectivos en secundaria y primaria, y la propuesta de Vox de bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones. Finalmente, el PP buscará apoyo para instar al Gobierno central a iniciar el proyecto de acondicionamiento de la conexión ferroviaria entre Madrid y Burgos.