24h Madrid.

24h Madrid.

Libres bajo supervisión siete líderes de red de explotación infantil en Madrid

Libres bajo supervisión siete líderes de red de explotación infantil en Madrid

Medida cautelar impuesta a investigados por red de explotación a menores tuteladas

MADRID, 27 Mar.

La jueza de Instrucción número 8 de Madrid ha decidido conceder libertad provisional a siete de los investigados involucrados en la operación Sana, que cumplían prisión preventiva desde que se destapó hace dos años la presunta red de explotación a menores tuteladas de la Comunidad de Madrid.

Según un auto emitido el pasado lunes, al que Europa Press tuvo acceso, la magistrada ha acordado su liberación a petición de la Fiscalía y la letrada de la Comunidad de Madrid, debido a la posible demora en la emisión del auto de apertura de juicio oral.

Los investigados a quienes se les ha concedido la libertad provisional son aquellos cuyas penas solicitadas serían las más graves según los delitos que se les imputan. No obstante, aún permanecen en prisión preventiva algunos de los principales líderes de la supuesta trama.

Estos individuos han sido liberados bajo ciertas medidas cautelares, que incluyen la prohibición de abandonar España y la obligación de comparecer ante el juez cada quince días. Asimismo, se les prohíbe acercarse a menos de 500 metros de las testigos protegidas, medida que será controlada a través de la instalación de dispositivos telemáticos de seguimiento.

REVISIÓN JUDICIAL En julio, la jueza decidió cerrar la causa contra 25 procesados ante la existencia de indicios de delitos como prostitución de menores, abuso sexual a menores de 16 años con penetración, detención ilegal, contra la salud pública y producción de pornografía.

La investigación penal se inició a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM). Ahora, las partes involucradas tendrán que presentar sus informes de conclusiones provisionales para determinar si se abre juicio oral o se archiva el caso.

Algunas de las víctimas eran menores tuteladas en centros de la Comunidad de Madrid. Una de las jóvenes declaró que el centro no le proporcionó un programa de desintoxicación a pesar de expresar su adicción a la base, un derivado de la cocaína.

Uno de los acusados propuestos para ser enjuiciado es Sandy Antonio C.C, conocido como 'El Chuky' y perteneciente a la banda Dominican Dont Play, arrestado en 2022 por un homicidio en Usera. También se encuentra entre los procesados uno de los presuntos líderes de la trama, Ronaldo Antonio M.C., alias 'El Kalifa'.

La jueza retiró los cargos al rapero S.F., un conocido 'youtuber' detenido al comienzo de la investigación por supuestamente captar a las menores a través de su música. También decidió archivar el caso de 18 de los 41 investigados al considerar que no hay pruebas suficientes para continuar con las acciones legales.

La operación contra la red de prostitución, llevada a cabo en enero de 2022, resultó en la detención de 37 individuos, ocho de los cuales fueron enviados a prisión preventiva. Entre los arrestados se encontraba el mencionado rapero, quien ha sido exonerado del caso.

Según la investigación policial, miembros de la trama, algunos vinculados a bandas latinas, inducían a las chicas al consumo de cocaína base para "venderlas a toxicómanos" en narcopisos y chabolas, sin embargo, la jueza no encuentra pruebas que respalden esta acusación.

Uno de los incidentes más graves asociados a esta red de prostitución tuvo lugar en agosto pasado, cuando una menor fue mantenida en cautiverio durante varios días y alimentada únicamente con base y agua. Este caso está siendo investigado en otro juzgado debido a su gravedad.