Líder de HSM absuelta por ataque a mezquita de la M-30 tras decisión del TSJM

Líder de HSM absuelta por ataque a mezquita de la M-30 tras decisión del TSJM

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la absolución de Melisa Domínguez, líder del grupo neonazi Hogar Social Madrid (HSM), del delito de incitación al odio del que había sido acusada por el ataque a la mezquita de la M-30 en marzo de 2016. Esta decisión se dio a conocer a través de una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press. Cabe destacar que el Ministerio Fiscal presentó un recurso de apelación, el cual fue desestimado, mientras que la 'Red Española de inmigración y ayuda al refugiado' vio parcialmente estimado el recurso que había promovido contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el 16 de mayo de 2023.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó parcialmente la sentencia apelada, concretamente en lo que respecta a la imposición de costas a la acusación particular, y confirmó el resto de los pronunciamientos. En la sentencia de instancia, se dictaminó que el 50% de las costas procesales debía ser asumido por la acusación particular y el otro 50% de oficio. La sentencia consideró que los acusados solo tenían la intención de protestar contra el islamismo radical y no profirieron insultos ni amenazas contra los musulmanes.

En el juicio, Melisa Domínguez reafirmó su posición y no mostró arrepentimiento por la protesta llevada a cabo frente a la mezquita. Manifestó que eligieron la Mezquita de la M-30 debido a la investigación en curso en la Audiencia Nacional y a los indicios de financiación del terrorismo a través de un impuesto revolucionario al rezo. El fiscal mantuvo su solicitud de tres años de cárcel para la líder de HSM por vincular el Islam con el yihadismo terrorista en la protesta de marzo de 2016.

Los magistrados del Alto Tribunal señalaron en el fallo que mensajes o expresiones que se refieran a cualquier tipo de sesgo terrorista pueden despertar sensibilidad en la sociedad. Sin embargo, consideraron que la acusada asumió la protesta como una crítica al Islam y a la multiculturalidad, y no como una incitación generalizada al odio contra toda la población musulmana.

La acción llevada a cabo por Hogar Social Madrid consistió en una concentración en los alrededores de la mezquita, donde se colgó una pancarta con la frase "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?". Esta acción, acompañada de la difusión de imágenes y un comunicado en redes sociales, generó cientos de comentarios islamófobos según el fiscal. La acusación particular solicitó 4 años de cárcel para Melisa por incitación al odio y desórdenes públicos, y para el resto de los acusados se pidió una condena de 2 años por desórdenes públicos con agravante de incitación al odio.

Las defensas solicitaron la libre absolución de sus patrocinados debido a la falta de pruebas del delito de desórdenes públicos.

Tags

Categoría

Madrid