24h Madrid.

24h Madrid.

Lobato demanda una financiación autonómica equitativa para las regiones menos endeudadas.

Lobato demanda una financiación autonómica equitativa para las regiones menos endeudadas.

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, aboga por un sistema de financiación autonómica que premie a las comunidades que generan menos deuda y cumplen los objetivos de estabilidad. En una entrevista con Europa Press, afirma estar "totalmente de acuerdo" con esta medida que beneficiaría a aquellas autonomías comprometidas con la estabilidad presupuestaria. Además, rechaza la noción de comunidades que aportan y reciben fondos, ya que considera que esto alimenta el discurso nacionalista.

Lobato sostiene que el acuerdo firmado entre el PSOE y ERC, que incluye la condonación de parte de la deuda autonómica a Cataluña y a otras comunidades que se sumen, no premia a las que generan más deuda ni castiga a las que gestionan mejor sus recursos. Destaca que el nuevo marco de financiación autonómica debe acordarse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El líder socialista defiende la asunción de la deuda autonómica por parte del Estado en lugar de utilizar el término 'condonación'. Considera que esto es una herramienta importante en el modelo de financiación y enfatiza que la deuda adquirida durante la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania es legítima, a diferencia de la deuda destinada a publicidad institucional, como en la Comunidad de Madrid.

En relación al acuerdo bilateral entre el PSOE y ERC, Lobato no se opone y cree que contribuirá a presionar para mejorar el sistema de financiación autonómica. Sin embargo, insiste en que cualquier avance debe darse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no mediante un sistema que trate de manera diferente a cada comunidad autónoma.

Lobato propone un nuevo sistema de financiación que distribuya los fondos en base al criterio de población y a la corresponsabilidad fiscal. Según este modelo, si una administración necesita más financiación para servicios públicos y decide aumentar sus impuestos, el Estado le proporcionaría más fondos. De esta manera, el líder socialista considera que se eliminaría el "populismo fiscal" en Cataluña y Madrid.

En cuanto a la deuda pública de la Comunidad de Madrid, Lobato señala que ha aumentado significativamente desde la entrada de Isabel Díaz Ayuso como diputada en 2011. Critica que este aumento no se ha traducido en mejoras para los ciudadanos, sino en condonar impuestos a personas con altos patrimonios.

Por último, el dirigente socialista rechaza el discurso de que algunas comunidades autónomas aportan fondos al Estado mientras otras reciben. Considera que esta forma de hablar solo alimenta el nacionalismo y enfatiza que las verdaderas aportaciones provienen de las personas y las empresas. Aboga por un sistema justo en el que cada entidad contribuya según su capacidad económica en beneficio del desarrollo del país.