24h Madrid.

24h Madrid.

Lobato solicita a Mónica García un encuentro para abordar inquietudes sobre la Sanidad de Madrid.

Lobato solicita a Mónica García un encuentro para abordar inquietudes sobre la Sanidad de Madrid.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar sus inquietudes sobre la situación del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Lobato ha enviado una carta a García en la que también le expresa su apoyo y disposición para colaborar en aquellas decisiones encaminadas a mejorar la sanidad en Madrid, así como para mantener un diálogo constructivo con posturas políticas diferentes.

El representante socialista considera que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ahora presidido por García, es un evento crucial para lograr avances y mejoras en el sistema de sanidad pública. Lobato recuerda el Pacto por la Salud presentado por el PSOE hace dos años en el Parlamento regional, y afirma que dicho pacto sigue vigente.

"Al igual que sucede con otros ministerios, creo que es importante mi papel de interlocución e impulso de decisiones que mejoren la vida y el bienestar de los madrileños, siendo los desafíos de la sanidad madrileña unos de los más urgentes e importantes", reitera.

Este lunes, García presidió el CISNS después de solicitar más tiempo a varias comunidades autónomas para analizar la distribución de 42,861,395.64 euros, acordados en el pleno del 23 de junio.

En el pleno celebrado en junio, se estableció la distribución de fondos a las comunidades autónomas, Ingesa, así como a las ciudades de Ceuta y Melilla, para diferentes programas relacionados con el uso racional del medicamento, la vigilancia del cáncer y la donación de médula ósea. Este reparto fue aprobado en el Consejo de Ministros el 22 de noviembre, en el cual participó por primera vez la ministra García.

De forma más detallada, se asignaron 39,339,294.42 euros al programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento, un millón de euros para el Sistema Nacional de Vigilancia de Cáncer, y finalmente, se aprobaron 2,136,891.47 euros para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, como estrategia de salud dentro del Plan de Calidad del SNS.

Por otro lado, en el pleno celebrado el viernes se discutió el reparto de 2.5 millones de euros entre las comunidades autónomas destinados a la obtención de plasma a través de la plasmaféresis, en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma. Este punto fue aprobado en el seno del CISNS.

La ministra también anunció la pasada semana que en diciembre se llevarán a cabo dos nuevos plenos del CISNS. El primero, el 18 de diciembre, tratará sobre la Atención Primaria y se llevará a cabo en la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial. El segundo pleno, el 21 de diciembre, se celebrará en Asturias y abordará las listas de espera, así como otras transferencias por un valor de más de 200 millones de euros relacionadas con enfermedades raras, genómica y digitalización.