Lobato solicita a Pache que se disculpe por criticar a un diputado sin pruebas ni acusaciones formales.
MADRID, 14 Dic.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido al portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, que pida disculpas y elimine del diario de sesiones su alusión a una denuncia archivada contra el diputado socialista Javier Guardiola a quien "ni se tomó declaración" ni hubo contra el "acusación alguna".
En su intervención sobre la Fórmula 1, Díaz-Pache lanzó un ataque personal hacia el diputado socialista Javier Guardiola, acusándolo de agresión sexual mientras se encontraba en su escaño. Ante esto, Lobato ha criticado en los pasillos de la Asamblea de Madrid los "ataques personales indignos" y la falta de respeto absoluta hacia una persona a la que no se le ha tomado ni testimonios.
Lobato ha instado a Díaz-Pache a disculparse o a reiterar su acusación fuera de la sede parlamentaria, para que no pueda "esconderse tras la inmunidad" y se enfrente a las consecuencias judiciales de sus declaraciones difamatorias. Además, ha señalado que no existe ninguna acusación contra Guardiola y que el uso indigno de estas acusaciones es deleznable.
La portavoz adjunta del PSOE, Marta Bernardo, también ha señalado que posiblemente en las filas del portavoz del PP haya diputados que también deberían ser señalados, utilizando el mismo criterio que se emplea contra Guardiola.
Posteriormente, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha expresado que atacar a un diputado, independientemente de su partido, va en contra de la presunción de inocencia y de la ley de violencia de género.
Tras la intervención de Díaz-Pache, Bernardo ha solicitado tomar la palabra para corregir las mentiras vertidas por el portavoz del PP, pero el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, ha aclarado que sería el diputado interpelado quien debería pedir la palabra para aclarar la situación.
Guardiola ha aprovechado la oportunidad para hablar, confirmando que Díaz-Pache había afirmado que él había permanecido en su escaño mientras se le acusaba de abuso sexual. Ossorio ha respaldado estas declaraciones, indicando que Guardiola estuvo acusado, aunque la justicia demostró su inocencia.
En otro momento, la diputada socialista Tatiana Jiménez ha interrogado a Díaz-Pache sobre su concepto de justicia, y a Ossorio sobre su concepto de decoro y honor en relación a este incidente.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.