24h Madrid.

24h Madrid.

Los nombres de la plaza de Paco Rabal y Centro Cultural Asunción Balaguer volverán a ser reinstaurados después de las festividades en Alpedrete.

Los nombres de la plaza de Paco Rabal y Centro Cultural Asunción Balaguer volverán a ser reinstaurados después de las festividades en Alpedrete.

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Alfaro (PP), ha admitido que la decisión de restituir los nombres de la plaza de Francisco Rabal y del Centro Cultural Asunción Balaguer se tomará en Junta de Gobierno después de las fiestas de Santa Quiteria, la patrona local, el 23 de mayo. Sin embargo, no ha especificado la fecha exacta para llevar a cabo este proceso.

En sus declaraciones a los medios, el alcalde ha explicado que los nombres de la plaza de España y Las Canteras serán trasladados a otra ubicación en el municipio. Además, ha aclarado que la determinación inicial de cambiar los nombres fue consensuada por los 10 integrantes del Gobierno local, compuesto por PP y Vox.

Rodríguez Alfaro ha destacado la importancia de que Alpedrete no sea tema de controversias en los medios, sino que se destaque por otras cualidades como el museo cantero, la Dehesa Municipal, la gastronomía y el comercio local en ascenso.

Asimismo, ha señalado que la intención del cambio de ubicación de los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer, que iban a ser asignados al teatro de la Casa de la Cultura, era darles un nuevo enfoque cultural dentro de ese centro.

Respecto a la decisión de revertir estos nombres, el alcalde ha mencionado que el tema se iba a discutir en la reunión del Gobierno local programada para la tarde del lunes, pero que el tuit de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha influido significativamente en la resolución.

En este sentido, el alcalde ha aclarado que la rectificación se debe a una evaluación interna del equipo de gobierno que ha considerado diversos factores, y no simplemente a la petición de la presidenta.

Por otro lado, la concejala de Cultura (Vox), Amaya Acosta, ha explicado que la decisión de restaurar los nombres de la plaza y del Centro Cultural se tomó debido a las directrices de sus respectivos partidos.

Acosta ha defendido la idea original de dar el nombre de la plaza de España a un espacio amplio en el municipio, y asignar los nombres de los actores al teatro de la Casa de la Cultura.

Por último, Teresa Rabal ha expresado su satisfacción por el cambio de postura del Ayuntamiento, afirmando que no esperaba este resultado y valorando la rectificación como algo espectacular.