24h Madrid.

24h Madrid.

Los precios en la Comunidad de Madrid experimentan una baja del 2,7% en diciembre, mientras que los alimentos y bebidas presentan el mayor aumento de precio.

Los precios en la Comunidad de Madrid experimentan una baja del 2,7% en diciembre, mientras que los alimentos y bebidas presentan el mayor aumento de precio.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid ha registrado una disminución de 3 décimas en diciembre, situándose en un 2,7% en tasa interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Este dato de diciembre es el más bajo registrado en la región desde agosto de 2023. Sin embargo, en términos mensuales, se ha observado un incremento del 0,1% en la inflación en Madrid y en lo que va del año, la subida ha alcanzado el 2,7%.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han experimentado el mayor aumento en comparación con el mismo mes del año anterior, con un incremento del 7,8% en diciembre de 2023 (-1,2 puntos en relación a la tasa interanual anotada el mes anterior). En cuanto a restaurantes y hoteles, han registrado un aumento del 4,7% (-1,3 puntos); otros bienes y servicios han experimentado un aumento del 3,9% (-0,3 puntos); y el ocio y la cultura han subido un 3,5% (+0,6 puntos).

Por otro lado, los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles han experimentado la mayor caída en tasa interanual, con un -4,7% (-0,4 puntos en comparación con el mes precedente), siendo la única categoría donde se ha observado una reducción.

A nivel nacional, el IPC se ha mantenido estable en diciembre en relación al mes anterior y ha disminuido 0,1 puntos en su tasa interanual, situándose en un 3,1%. A finales de diciembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (3,8%), Castilla-La Mancha (3,4%) y Melilla (3,4%). Por otro lado, Extremadura (2,4%), Aragón (2,5%) y Madrid (2,7%) se encuentran en el extremo opuesto de la lista.

Específicamente, el IPC no ha experimentado cambios en diciembre en comparación con el mes anterior debido a que el precio de los alimentos ha moderado su crecimiento en casi dos puntos, hasta el 7,3%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco han suavizado su avance interanual en casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.

De acuerdo con los datos definitivos publicados por el INE, la evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas, y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne han subido en diciembre de 2023 menos que en el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, el transporte ha aumentado su tasa interanual en casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, como resultado de que el precio de los carburantes para vehículos personales no ha disminuido tanto en diciembre de 2023 como en el mismo mes de 2022.

Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1%, la inflación ha experimentado dos meses consecutivos de descensos y ha alcanzado su nivel más bajo desde agosto pasado, cuando se situó en el 2,6%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido siete décimas en diciembre, hasta el 3,8%, siendo una tasa siete décimas más alta que la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%.

En términos mensuales (diciembre de 2023 respecto a noviembre del mismo año), el IPC no ha experimentado cambios después de que los precios de los paquetes turísticos y la electricidad hayan aumentado, y los precios de los carburantes, el vestido y el calzado hayan disminuido debido a la campaña de rebajas de invierno.

En el último mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha mantenido su tasa interanual en un 3,3%, la misma que en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA ha sido del 0,0%.