El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid ha vuelto a aumentar en mayo, con una subida del 3,6% respecto al mismo mes del 2023, igualando la cifra nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.
Los precios han aumentado durante tres meses consecutivos en la región. En mayo, la inflación en Madrid aumentó un 0,2% mensual y un 2,1% acumulado en lo que va de año.
Los mayores aumentos en Madrid respecto al año anterior se dieron en restaurantes, hoteles, alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, tabaco, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.
Por otro lado, las subidas más moderadas fueron en comunicaciones, vestido, calzado, muebles, artículos del hogar, artículos para el hogar y sanidad.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,3% en mayo, elevando su tasa interanual al 3,6%, el nivel más alto desde abril de 2023, debido al encarecimiento de la electricidad y a la menor disminución en los precios de los carburantes en comparación con el año anterior.
El Ministerio de Economía destaca que la tasa del 4,4% en alimentos es una de las más bajas desde noviembre de 2021, lo que implica una reducción significativa en comparación con el año anterior.
El repunte de la inflación se atribuye al efecto base en electricidad y carburantes, y se destaca la capacidad de la economía española para mantener un crecimiento económico con moderación de precios y apoyo a los más vulnerables.
El IPC interanual encadena tres meses consecutivos de aumentos, situándose en su nivel más alto desde abril de 2023.
La inflación subyacente ha aumentado una décima en mayo, hasta el 3%, siendo seis décimas menor que el IPC general.
El repunte de la inflación subyacente se debe al incremento de los precios de los servicios turísticos.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,3%, con incrementos en vestido, calzado, servicios de alojamiento, y vivienda, principalmente por los precios de la electricidad.
En el quinto mes del año, el IPCA situó su tasa interanual en el 3,8%, cuatro décimas más que en abril, con una variación mensual del 0,2%.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.