En la Comunidad de Madrid, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un aumento en marzo, con una subida del 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior, situándose una décima por debajo de la media nacional (+3,2%), según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.
En términos mensuales, la inflación en Madrid ha aumentado un 0,8% en comparación con febrero, mientras que en lo que va de año, el IPC en la región ha subido un 1,3%.
Los sectores que experimentaron mayores incrementos en los precios en Madrid en comparación con el año anterior fueron restaurantes y hoteles (+6,2%), ocio y cultura (+5,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+4,3%). Por otro lado, las subidas más moderadas se dieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,2%), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,5%), comunicaciones (+0,6%) y sanidad (+1,1%).
A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó su tasa interanual en cuatro décimas, alcanzando el 3,2%. Este incremento se debe al encarecimiento de la electricidad debido a la subida del IVA de la luz, así como de los carburantes y los paquetes turísticos, que aumentaron sus precios coincidiendo con la Semana Santa.
En marzo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha moderado su avance interanual al 4,3%, un punto menos que en febrero, principalmente gracias a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas. Por otro lado, el grupo de vivienda ha incrementado su tasa anual en 4,2 puntos, llegando al 1,5%, debido al aumento de los precios de la electricidad.
Con el avance del IPC interanual en marzo, la inflación vuelve a registrar ascensos después de la caída de seis décimas en febrero, colocándose en el 3,2%, su nivel más bajo desde agosto de 2023. Este repunte devuelve al IPC a tasas superiores al 3% tras haber descendido de esa cifra en febrero, tras cinco meses consecutivos por encima del 3%.
El Ministerio de Economía ha destacado que el leve incremento en el IPC de marzo se debe principalmente a la normalización del IVA de la electricidad después de casi tres años aplicando el IVA reducido. Además, resaltó la moderación en los precios de los alimentos, cuya tasa se ha reducido más de 12 puntos en el último año.
La inflación subyacente ha bajado dos décimas en marzo, situándose en el 3,3%, y es una décima mayor que la del IPC general, siendo la más baja desde febrero de 2022. Las diferencias entre la subyacente y la inflación general también han disminuido hasta llegar a una décima, la menor desde noviembre de 2022.
En el tercer mes del año, las comunidades autónomas con las tasas más altas de IPC han sido Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%) y Galicia (3,5%), mientras que las menores tasas se han registrado en Melilla (2,7%), La Rioja (3%) y Cantabria (3%).
En términos interanuales, el aceite de oliva ha aumentado un 70% en precio, acumulando un incremento del 200,4% desde enero de 2021, lo que implica un triplicado en su coste en los últimos tres años. También se han destacado las subidas interanuales en el transporte marítimo de pasajeros (+23,8%), los paquetes turísticos nacionales (+23,4%), los zumos de frutas y vegetales (+16,9%) y las cuotas de suscripciones a canales de televisión (+16,8%).
Por otro lado, en marzo los precios han disminuido en productos como los otros aceites (-22,4%), el gas natural (-20,2%), los equipos de telefonía móvil (-10,6%), las legumbres y hortalizas (-9,2%) y los ordenadores personales (-8%).
El IPC interanual, excluyendo impuestos, ha alcanzado el 2,7% en marzo, cinco décimas por debajo de la tasa general del 3,2%. Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas más que en febrero, con una variación mensual del 1,4%.
En términos mensuales, el IPC ha aumentado un 0,8% en marzo, siendo el mayor repunte mensual desde febrero de 2023, impulsado por el alza de los precios de la electricidad, gasolinas, servicios de alojamiento, restauración, paquetes turísticos, vestido y calzado por la temporada primavera-verano. Durante el mes, los paquetes turísticos nacionales (+9,5%), los paquetes turísticos internacionales (+9,3%) y los hoteles (+7,3%) fueron los productos que más incrementaron sus precios, mientras que el transporte de pasajeros por metro se abarató en un 14,2%.
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