24h Madrid.

24h Madrid.

Los trenes de la C-9 se despiden hoy con pasajeros antes de cerrar por renovación.

Los trenes de la C-9 se despiden hoy con pasajeros antes de cerrar por renovación.

El próximo domingo, los trenes de la C-9 de la red de Cercanías de Madrid realizarán su último trayecto con pasajeros antes de someterse a obras de renovación integral que durarán un año.

Estas labores incluirán la renovación de vías, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada, así como la instalación de una nueva catenaria compatible con los nuevos trenes alpinos de la empresa CAF que circularán por la línea.

Además, se llevará a cabo la implantación de tecnologías como el Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única y las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera durante la realización de las obras, con autobuses que realizarán paradas en Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos.

Estos autobuses operarán diariamente, con cinco idas y vueltas, y podrán ser utilizados por los titulares de títulos de transporte C2 o abonos recurrentes previamente reservados.

La línea, ubicada en la Sierra de Guadarrama, tiene una longitud de 18,2 kilómetros y un desnivel de 719 metros.

Tras la renovación, el servicio se realizará con los nuevos trenes alpinos de ancho métrico fabricados por CAF, lo que permitirá aumentar las frecuencias y la capacidad de pasajeros por trayecto.

Estas unidades cuentan con avances tecnológicos como el sistema de "última milla" por baterías, mejoras de accesibilidad y confort, y espacio para bicicletas y equipaje, adaptándose perfectamente a las necesidades de los usuarios de esta línea de montaña.