24h Madrid.

24h Madrid.

"Madrid activa espacios refrescantes en Madrid Río, La Gavia y plaza de España"

Madrid, 24 de mayo.

Este viernes, Madrid ha inaugurado la famosa 'playa' urbana de Madrid Río y las pérgolas nebulizadoras ubicadas en los parques de La Gavia y de la plaza de España, para que los madrileños puedan disfrutar en un fin de semana con temperaturas por encima de los 30 grados en la capital.

El horario de funcionamiento de estas instalaciones es de 11.00 a 21.00 horas, como parte del protocolo de actuación del Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a las altas temperaturas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha estado presente esta mañana en Madrid Río, donde ha activado los chorros de esta 'playa' que estarán funcionando durante toda la temporada de verano.

"No hay nada más placentero en la capital que venir a Madrid Río y disfrutar de estas áreas de descanso, además de refrescarse cuando el calor aprieta", afirmó Almeida durante su visita, en la que estuvo acompañado por diversos miembros del Ayuntamiento.

Según explicó el alcalde, el sistema de funcionamiento de esta 'playa' urbana consiste en un depósito de agua recirculada que cuenta con una depuradora para garantizar la salubridad del agua en todo momento.

Además de proporcionar alivio inmediato contra el calor, la activación de estas instalaciones busca crear un entorno propicio para que los ciudadanos disfruten de la capital de forma cómoda y segura, mostrando el compromiso de la ciudad con la adaptación a condiciones climáticas extremas, según destacó el Ayuntamiento en un comunicado.

La playa urbana en el parque de Arganzuela surgió como resultado de un concurso de ideas infantil y juvenil en 2005, cuenta con tres áreas acuáticas de forma ovalada con efectos de agua para relajarse y refrescarse durante los días calurosos.

Madrid Río forma parte de la expansión del parque de Arganzuela y es uno de los grandes espacios verdes del centro de la ciudad, con una superficie de 232.000 metros cuadrados.

Por otro lado, el parque de La Gavia también se ha unido a la lucha contra las altas temperaturas activando su pérgola nebulizadora de agua, que complementa la urbanización del parque y proporciona un ambiente fresco y agradable.

Esta estructura se encuentra en el Bosque de los Sentidos y cuenta con un sistema de climatización que pulveriza agua, creando una niebla fina en una superficie de 200 metros cuadrados para reducir la temperatura ambiente y ofrecer un refugio refrescante a los visitantes.

Además, se han activado los nebulizadores que complementan la instalación de juegos infantiles en plaza de España, con un efecto de enfriamiento del ambiente gracias a la pulverización de agua en gotas muy finas que absorben el calor ambiental y reducen la temperatura.