24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid celebra un "récord histórico" en el turismo con 14 millones de visitantes y un gasto superior a los 16.100 millones en 2023, según adelanta Ayuso.

Madrid celebra un

MADRID, 16 Ene. - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado el "récord histórico" de turistas en la región en 2023, superando los 14 millones, lo que supone un aumento del 4% con respecto a 2019. Según estimaciones, el gasto ascendió a los 16.100 millones de euros, a falta de datos definitivos.

En su intervención en Desayunos Madrid de Europa Press, Ayuso ha resaltado que esta cifra es la más alta registrada hasta el momento. Además, ha subrayado que el 55% de los visitantes son internacionales, siendo la mitad de ellos procedentes de fuera de la Unión Europea.

La presidenta ha señalado que el turismo ya representa el 8% del Producto Interior Bruto de la región y que las oportunidades se están extendiendo a otros municipios. Los principales países emisores de turistas son Estados Unidos, México, Francia, Italia, Reino Unido y Colombia.

Ayuso ha calificado lo sucedido en la Comunidad de Madrid en los últimos años como un "boom turístico", atribuyéndolo a diversos factores como la llegada de marcas hoteleras internacionales, la amplia oferta cultural, una propuesta gastronómica imbatible y nuevas atracciones como la Galería de Colecciones Reales o el nuevo estadio Santiago Bernabéu.

Por otro lado, la presidenta ha afirmado que, a pesar de las dificultades, Madrid contribuye con casi el 20% del PIB nacional y recibe el 60% de la inversión extranjera que llega a España. También ha destacado el liderazgo de la región en la creación de empresas, con casi 70 nuevas al día.