El 31 de octubre de 2023, en una decisión que ha suscitado controversia, la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado dos apelaciones presentadas por las familias de víctimas de residencias de ancianos. Estos recursos buscaban reabrir investigaciones previamente cerradas que se centraban en los protocolos de derivación hospitalaria implementados durante la crisis del Covid-19.
Según documentos a los que tuvo acceso Europa Press, uno de los recursos fue rechazado por los magistrados, quienes también se alinearon con la posición de la Fiscalía de Madrid. Este caso específico había sido iniciado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Collado Villalba a partir de la denuncia relacionada con la muerte de un anciano en una residencia local, señalando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un posible homicidio por imprudencia.
En un segundo caso, los jueces también se mostraron contrarios a reabrir otro expediente que se estaba tramitando en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, en el que se cuestionaba el protocolo seguido en las residencias durante la emergencia sanitaria. En esta ocasión, tanto la Fiscalía como los abogados de las víctimas habían solicitado la reactivación de la investigación, aludiendo a la posibilidad de un delito de odio.
Con esta serie de decisiones, los magistrados ratifican la conclusión original de archivo de los casos, lo que deja sin respuesta, por ahora, las inquietudes sobre la responsabilidad penal en la gestión de los centros de mayores durante uno de los capítulos más oscuros de la pandemia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.