Madrid descarta un carril exclusivo para autobuses en la A5 y apuesta por la gratuidad del R5 y más servicios de Cercanías.
MADRID, 25 de noviembre.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, se ha manifestado este lunes con claridad acerca de los planes para los trabajos de soterramiento en la A-5, afirmando que no está en los planes reservar uno de los carriles para autobuses. Carabante hizo hincapié en la necesidad de defender la gratuidad de la R-5 y potenciar los servicios de Cercanías como parte de un enfoque más integral hacia la movilidad en la ciudad.
En el contexto de una inminente reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que está programada para este viernes a las 12:30, Carabante, quien se presenta con “la mejor disposición”, aseguró que la idea de habilitar un carril exclusivo para autobuses durante la ejecución de las obras ha sido desechada. Según el delegado, “los análisis de modelización del tráfico demuestran que eso generaría mayores congestiones en la vía”, una preocupación que ha guiado las decisiones del consistorio.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, previo a la celebración de la segunda Comisión de Calidad del Aire de este mandato, Carabante destacó las posibles complicaciones que podrían surgir con la reducción de carriles, señalando que si se dejara únicamente uno para vehículos privados, cualquier incidente, por menor que fuera, podría llevar al colapso de la A-5, una situación que el Ayuntamiento quiere evitar a toda costa.
En este contexto, el delegado expresó su sorpresa ante la propuesta de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien insiste en que la solución a estos problemas de movilidad debería centrarse en el autobús. Carabante comentó que es irónico que Testa se aferre a esta idea cuando “el autobús también sufrirá los efectos de la congestión en las obras de la A-5”. En lugar de eso, aboga por una estrategia que coloque a la red de Metro y a los servicios de Cercanías en el centro del debate sobre la movilidad, remarcando que la Comunidad de Madrid ya ha anunciado planes para reforzar estos servicios en el futuro cercano.
Agradeciendo a Testa su propuesta de habilitar parcelas para la creación de aparcamientos disuasorios, Carabante consideró esa idea como un enfoque positivo. “Le comunicamos que íbamos a estudiarlo, ya que nos parece una buena alternativa para proporcionar soluciones a aquellos que vienen de más allá de Alcorcón y desean acceder al Cercanías”, agregó.
Por último, respecto a la solicitud del Ayuntamiento de que algunos tramos de la R-5 sean gratuitos, el delegado de Urbanismo no pudo evitar calificar de “broma” la exigencia del Ministerio de pagos que ascienden a “unos cientos de miles de euros” para hacer dicha vía gratuita, especialmente considerando que la inversión del Ayuntamiento en la obra asciende a 408 millones de euros. Este comentario subraya la discordancia existente entre las estructuras gubernamentales en relación a las inversiones en infraestructura y su impacto en la ciudadanía.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.