24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid honrará al pueblo israelí según Almeida, aunque no queda claro si será con la Medalla

Madrid honrará al pueblo israelí según Almeida, aunque no queda claro si será con la Medalla

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la capital de España rendirá homenaje al pueblo israelí, asegurando que el Ayuntamiento estudiará la forma en que se llevará a cabo dicho reconocimiento, ya sea a través de la concesión de la Medalla de Honor a Israel u otra modalidad. "Pero lo que puedo garantizar es que habrá un homenaje al pueblo de Israel", expresó.

En una rueda de prensa desde el Palacio de Cibeles, el alcalde manifestó que se evaluará el informe emitido por los Cronistas de la Villa respecto a la entrega de la Medalla. Además, mostró su inquietud por el "antisemitismo" y recordó que la Medalla no se le concede al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En ese sentido, Martínez-Almeida señaló que tanto Más Madrid como el PSOE están fomentando de alguna manera posiciones antisemitas. También mencionó la Medalla que se le otorgó al pueblo ucraniano por el conflicto armado que continúan sufriendo. "¿Por qué Más Madrid y el PSOE votan a favor de la Medalla al pueblo de Ucrania, pero no votan a favor de la Medalla al pueblo de Israel? ¿Por qué tienen ese doble criterio?", cuestionó Almeida.

El alcalde resaltó que el pueblo de Israel fue víctima de un ataque terrorista en octubre, un hecho que ha sido "olvidado". Explicó que sentir dolor por la muerte de personas en un conflicto armado no implica adoptar posiciones equidistantes, ya que el dolor por las víctimas no es igualar a un grupo terrorista con un Estado que se defiende. "El dolor por las víctimas no es equidistancia entre los agresores y quienes son agredidos", argumentó.

Martínez-Almeida considera que la izquierda debería abandonar la posición que está adoptando, ya que "roza el antisemitismo". Además, les preguntó si consideran al pueblo de Israel como de inferior categoría en comparación al pueblo de Ucrania. También cuestionó el fundamento del informe de los Cronistas de la Villa, si es que argumentan que el pueblo de Israel no tiene relación con la ciudad de Madrid, y por qué votan a favor del pueblo de Ucrania en ese caso.

El alcalde explicó que el Gobierno municipal estudiará las alternativas de homenaje a Israel. "Pero tengan la seguridad, a pesar de los brotes de antisemitismo que hemos visto en las últimas semanas y meses aquí en Madrid, desgraciadamente, al igual que a nivel internacional, que el pueblo de Madrid rendirá el homenaje que el pueblo de Israel merece", aseguró.