24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid ilumina su Navidad con una decoración impresionante de miles de cadenetas, cerezos y abetos.

Madrid ilumina su Navidad con una decoración impresionante de miles de cadenetas, cerezos y abetos.

Más de 12.000 madrileños y turistas dan la bienvenida a la Navidad desde la Puerta del Sol

MADRID, 23 Nov.

Las calles de Madrid se han iluminado este jueves después de que los protagonistas de las películas 'Campeonex', de Guillermo Fesser, acompañados por la música de Disney, hayan encendido los 145 kilómetros de cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos desplegados por las calles de la capital, para dar la bienvenida a la Navidad "más mágica".

El encendido ha tenido lugar en la Puerta del Sol, donde más de 12.000 madrileños y turistas se han reunido para ver este espectáculo navideño. El acto de inauguración ha sido amenizado con un espectáculo de villancicos y música de Disney, enmarcado en el centenario que celebra este año la compañía.

En esta ocasión, Angie Rigueiro y Dani Moreno 'El Gallo' han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes en una concurrida Puerta del Sol. Posteriormente, han dado paso a un pequeño concierto del coro del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, que interpretaron 'Adeste fideles' y 'Una pandereta suena'.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Inma Sanz, así como miembros del Gobierno local y representantes de los distintos grupos municipales han estado presentes en el acto "más mágico de la ciudad".

"Todos los españoles van a conocer a la mejor gente del mundo que son los madrileños. Van a poder disfrutar de una ciudad alegre, divertida, con futuro, con esperanza, en un tiempo muy especial, como es la Navidad", ha destacado Almeida.

Tras la cuenta atrás, Almeida ha dado al pulsador junto a la cantante Ana Guerra, que ha interpretado el tema principal 'Wish: el poder de los deseos', la nueva película de Disney, y los actores de 'Campeonex': Jesús Laro Solís, Estefan López, Sergio Olmos, Ángela Medina, Francisco Fuentes, Roberto Sánchez, Gloria Ramos, José de Luna y Alberto Nieto.

Almeida ha deseado unas felices fiestas a todos los madrileños y también a los visitantes, a los que "Madrid acoge con los brazos abiertos". "Desde el primer momento, toda persona que ponga pie en la ciudad será madrileño", ha asegurado el regidor.

Tras el encendido, un total de 11,8 millones de bombillas estarán presentes en más de 230 emplazamientos de los 21 distritos y serán en su totalidad de tipo led de alta eficiencia energética para "potenciar" el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad.

Uno de los adornos navideños que ha destacado en los últimos días ha sido el abeto artificial de más de 35 metros de altura coronado por una estrella que se ha instalado frente a la Real Casa de Correos y que, tras el encendido, ya está acompañado por la iluminación, inundando la Puerta de Alcalá con un ambiente festivo.

Entre las novedades, la gran bola de Navidad 3D cambia su emplazamiento del cruce de la calle Alcalá con Gran Vía y se ubicará este año en la Plaza de España, con 43.000 leds tipo 'pixel mapping'. Asimismo, se estrenan una gran corona en la entrada de la ciudad, las vidrieras de la Puerta del Sol o la Flor de Pascua entre Gran Vía y Alcalá.

Además, estarán presentes los tradicionales belenes figurativos en puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor. Completarán la iluminación una menina luminosa en el Paseo del Prado, un belén gigante en Colón e iluminación con los colores de la bandera española en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde.

Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de prestigio. Los nuevos diseñadores que se han sumado son Roberto Verino, autor del nuevo abeto luminoso de la plaza Mayor; García Madrid, encargado de dar vida a otro abeto luminoso en la confluencia de la calle Montera con Gran Vía; y Marta Rota para Tot-Hom, que ha engalanado la calle Goya con nuevos motivos.

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá el alumbrado navideño hasta el 7 de enero. Vecinos y visitantes podrán disfrutar la iluminación tras la inauguración de este jueves entre las 18 horas a medianoche, de domingo a jueves, y entre las 18 y las 01 horas, viernes y sábados.

El horario de encendido se extenderá durante los días "más festivos" de las Navidades. Así, los días 5,6,7 y 8 de diciembre el horario será hasta la una de la madrugada, mientras que los días 24 de diciembre y 5 de enero estará encendido hasta las tres de la madrugada. Finalmente, durante la noche de fin de año, la capital se mantendrá iluminada hasta las 6 horas.

La Navidad en la capital será de nuevo accesible para que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño a través de la aplicación móvil 'Navidad Accesible Madrid', un sistema basado en audiodescripciones.

Asimismo, como novedad este año, un grupo de Voluntarios por Madrid facilitará que personas de especial vulnerabilidad atendidos en diferentes recursos municipales participen en este singular evento.

En concreto, miembros de su programa 'Te contamos la ciudad' guiarán a unos 50 usuarios de Teleasistencia, del Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas, del Centro de Acogida Mejía Lequerica y de talleres de inserción socio-laboral de la Red de Personas Sin Hogar en una ruta por los puntos estratégicos de la iluminación navideña y los acompañarán durante el encendido.

Después del encendido navideño, y coincidiendo con la jornada del Black Friday (Viernes Negro), la capital volverá a contar con autobuses gratuitos de la EMT durante el fin de semana, desde las 00 horas de este viernes y hasta las 23.59 horas del domingo.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste. También Metro de Madrid reforzará hasta un 27% su servicio y aumentará los números de trenes en las zonas de mayor actividad comercial y de ocio este fin de semana en el centro de la capital (líneas 1, 2, 3 y 5).

Además, Naviluz, el autobús de la Navidad, también volverá a recorrer las calles más emblemáticas de la capital desde este viernes para disfrutar de las luces navideñas. Una de las principales novedades de este año es el punto de salida de la actividad, en la calle Felipe IV, al lado del Museo del Prado.