24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid incrementa en un 60% el recargo en la tarifa base del SER debido al alarmante aumento de niveles de NO2.

Madrid incrementa en un 60% el recargo en la tarifa base del SER debido al alarmante aumento de niveles de NO2.

MADRID, 20 Dic.

La ciudad de Madrid ha activado un recargo del 60% en la tarifa fase del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) debido a la superación de los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2) en las estaciones.

Fuentes municipales han explicado que esta medida tiene como objetivo desincentivar el uso de vehículos privados para evitar un aumento en los niveles de contaminación y prevenir la activación del protocolo para episodios por contaminación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado frente a los medios de comunicación desde la Puerta de Alcalá que, por el momento, no se prevé la activación de los protocolos anticontaminación, pero que se están tomando medidas preventivas para evitarlo.

"Puedo asegurarles que los datos de calidad del aire en Madrid para el año 2023 serán mejores que los del año 2022, cuando cumplimos por primera vez los límites establecidos por la Unión Europea. Quiero insistir en que este es un logro que Barcelona, gobernada por la izquierda, casualmente no ha alcanzado. Sin embargo, la vicepresidenta del gobierno, Teresa Ribera, se niega a hablar sobre este tema en Barcelona", ha criticado el alcalde.

Esta medida establece dos tramos de tarifas en el SER, en función de la concentración promedio en las estaciones de fondo urbano que forman parte de la red de vigilancia de la calidad del aire.

El primer tramo se activa cuando la concentración media diaria supera los 60 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). Esto implica un recargo del 60% sobre la tarifa base, que aumenta al 100% si la concentración media diaria supera los 70 ug/m3. La tarifa dinámica se aplica a todos los vehículos, excepto a aquellos de emisiones cero, que están exentos del pago.