Madrid inicia vacunación anticipada para proteger a 50.000 bebés contra el virus de la bronquiolitis.
En un esfuerzo por proteger a los más vulnerables, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio telemático para solicitar la vacunación de bebés menores de seis meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis y otras infecciones. Esta campaña, que busca inmunizar a 50.000 menores, comenzará el próximo 1 de octubre.
Este domingo se abrió el servicio telemático para solicitar la vacunación, que se realizará a lo largo del mes de octubre con cita previa en nueve hospitales públicos de la región. Entre ellos se encuentran el 12 de Octubre, Infantil Niño Jesús, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste en Arganda del Rey, Móstoles, Infanta Cristina de Parla y del Henares en Coslada.
Los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, época de transmisión del VRS, recibirán la vacuna en las maternidades en las que nazcan, tanto públicas como privadas, antes de recibir el alta hospitalaria.
Con el fin de concienciar a la población, la Dirección General de Salud Pública enviará mensajes SMS a principios de septiembre a las familias de los menores elegibles para la vacunación. Además, se llevará a cabo una campaña informativa con materiales en varios idiomas que se distribuirán en hospitales y centros de salud públicos.
La Comunidad de Madrid ha sido pionera en esta medida preventiva, alcanzando una cobertura del 87% durante la campaña anterior, en la que se administraron 44.116 dosis. La vacunación demostró ser fundamental para reducir drásticamente los casos de VRS en menores de seis meses, disminuyendo los ingresos hospitalarios hasta en un 90%, según han destacado desde el Ejecutivo autonómico.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.