24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid lidera en tiempos de espera quirúrgica con una demora media de 45 días, 67 menos que la media nacional, según el Ministerio.

Madrid lidera en tiempos de espera quirúrgica con una demora media de 45 días, 67 menos que la media nacional, según el Ministerio.

MADRID, 20 Nov. - Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid se sitúa como la región española con menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica no urgente. Con solo 45 días de espera, la región madrileña supera en 67 días al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estos datos revelan que, a fecha de 30 de junio, un total de 735.708 madrileños se encontraban en lista de espera para una operación o una consulta con un especialista. Esta cifra duplica la del año anterior, con un incremento del 54,98%. En concreto, 64.628 personas esperaban una operación, mientras que otras 671.080 esperaban para ver al especialista.

La Comunidad de Madrid encabeza el ranking nacional en cuanto a tiempo de espera para una operación, con 45 días, 20 menos que en años anteriores. Este dato supone 67 días menos que la media nacional, que se sitúa en 112 días.

Para abordar esta situación, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024, con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos de espera máximos según la prioridad clínica. Para llevar a cabo este plan, se ha destinado un presupuesto de 215 millones de euros.

En cuanto a la tasa de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, la Comunidad de Madrid presenta una cifra de 9,42 por cada 100.000 habitantes, frente a los 17,55 a nivel nacional. Además, solo un 0,6% de las personas en lista de espera quirúrgica supera los seis meses, frente al 17,4% del conjunto del país.

Por especialidades, las áreas con mayor número de personas en lista de espera son Oftalmología y Traumatología. Por otro lado, las especialidades con mayores tiempos de espera son Cirugía Plástica y Cirugía Pediátrica.

A nivel nacional, la lista de espera para una operación suma un total de 819.964 personas, un 10,43% más que en el año anterior. El tiempo de espera medio es de 113 días.

En cuanto a las consultas externas, la Comunidad de Madrid presenta un tiempo de espera medio de 51 días, 36 menos que la media nacional. Los especialistas con mayor demanda son Dermatología y Traumatología.

A nivel nacional, el tiempo de demora media para las consultas externas en atención especializada es de 87 días, un aumento de 7,7 días en comparación con el año anterior.

En resumen, la Comunidad de Madrid se posiciona como la región con menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica no urgente, destacando por encima de la media nacional en cuanto a eficacia y agilidad en el sistema sanitario.