24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid pone fin a las terrazas Covid en zonas de estacionamiento

Madrid pone fin a las terrazas Covid en zonas de estacionamiento

MADRID, 31 Ene. - Este mes de enero la ciudad de Madrid se despide de las terrazas Covid, que se encontraban en bandas de aparcamiento, y que fueron instaladas como una medida excepcional por parte del Ayuntamiento para apoyar a bares y restaurantes durante la pandemia.

Estas terrazas debían dejar de funcionar a partir del 1 de enero de 2024, aunque se les otorgó este mes para llevar a cabo su desmontaje.

La ordenanza de Terrazas de Madrid permitió mantener las terrazas en bandas de estacionamiento durante 2022 y 2023, con un horario de cierre hasta la medianoche y delimitando su espacio con barreras o reflectores de alta intensidad para hacerlos visibles.

Sin embargo, estas terrazas debían ser retiradas de las zonas de protección acústica especial (ZPAE) o de aquellas zonas declaradas como 'saturadas'. En caso de encontrarse en zonas ambientalmente protegidas (ZAP), el distrito podía reducir su capacidad de ocupación hasta un 40% de las bandas de estacionamiento.

La modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 2013 entró en vigor el 1 de febrero de 2022. Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración, implementó diferentes medidas extraordinarias para facilitar la instalación y ampliación de terrazas, con el objetivo de ayudar a la hostelería, que se vio gravemente afectada por la crisis, y para ofrecer espacios de ocio al aire libre más seguros.

Se autorizaron más de 2.000 ampliaciones de terrazas en aceras y se permitieron nuevas ubicaciones, como zonas terrizas, espacios interbloque e, incluso, bandas de estacionamiento que hasta entonces no se habían utilizado.