Madrid requiere entre 8.300 y 11.000 nuevas licencias de taxi y VTC para alcanzar la paridad con otras ciudades europeas, revela un estudio.
En un contexto donde la movilidad urbana está en constante evolución, un reciente análisis revela que Madrid enfrenta una notable escasez de licencias de taxi y VTC (vehículos de alquiler con conductor). Para alinearse con el promedio de otras grandes capitales europeas, se estima que la ciudad necesitaría incorporar entre 8.300 y 11.000 licencias adicionales. Esta cifra es especialmente significativa considerando la comparación con metrópolis como Londres y París, donde la proporción de vehículos por cada mil habitantes triplica las cifras registradas en la capital española.
La información proviene de dos estudios complementarios realizados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Estos trabajos se centran en analizar el desajuste entre la oferta de servicios de taxi y VTC en Madrid y las necesidades reales de sus habitantes, así como su comparación con otras ciudades europeas que presentan datos más favorables en este ámbito.
El análisis sugiere que la Comunidad de Madrid tiene un déficit significativo en el número de licencias, situado entre 8.300 y 11.000. Actualmente, se encuentran operativas en la capital un total de 24.510 licencias de taxi y VTC, lo que significa que para cuadrar esta necesidad, la cifra debería aumentar entre un 34% y un 45%.
Más detalladamente, para que Madrid logre los estándares de otras ciudades europeas, se requerirían 9.500 licencias adicionales dentro del propio territorio de la ciudad, 11.000 en el área metropolitana, y unas 8.300 si se considera el factor del turismo internacional en los cálculos.
El primer estudio, titulado 'Análisis de la oferta de servicios de taxi y VTC en diversas ciudades de Europa', lleva a cabo una comparación exhaustiva entre el número de licencias disponibles en capitales como París, Londres, Ámsterdam, Dublín, Atenas, Berlín y Roma. Su objetivo es determinar si Madrid se encuentra adecuadamente atendida en este sector o si, por el contrario, presenta un desfase preocupante.
Según las conclusiones del informe, presentado por José Manuel Vassallo, catedrático del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la UPM, se evidencia una gran variabilidad en las licencias de taxi y VTC existentes en diversas ciudades europeas. Esto es particularmente alarmante en el caso de Madrid y Roma, que se quedan atrás en comparación con el promedio de Londres o París, las cuales multiplican por tres el número de vehículos disponibles por cada mil habitantes.
El análisis adicional, denominado 'Estimación del tamaño óptimo de flota de taxi y VTC para equilibrar oferta y demanda en Madrid', establece que para satisfacer plenamente la demanda actual, sería necesario un incremento en la flota que oscila entre el 50% y el 75% de las licencias existentes.
Este informe, liderado por Josep Maria Salanova Grau del CERTH-HIT, avezado en modelización de transporte y movilidad, se ha elaborado en estrecha colaboración con TRANSyT-UPM. Incluye datos cruciales obtenidos de plataformas como Cabify, que permiten entender la dinámica de las solicitudes en diferentes períodos del año y analizar patrones de movilidad en diversos vecindarios, especialmente hacia puntos neurálgicos como estaciones de tren y aeropuertos.
Se ha encontrado que la movilidad urbana presenta comportamientos predecibles durante la semana, pero experimenta fluctuaciones notables los fines de semana. Por ejemplo, se registran entre 4.000 y 6.000 solicitudes en las horas de menor actividad, mientras que en el pico de demanda de viernes y sábado esta cifra puede ascender a 60.000 vehículos.
El estudio revela que, de manera promedio, hasta un 30% de la demanda no se satisface de lunes a miércoles. Estos números aumentan al 45% entre jueves y viernes, y alcanzan un alarmante 60% durante los fines de semana. Esto pone de manifiesto el serio desajuste entre la oferta de transporte y la demanda real, especialmente en las horas más críticas.
Para satisfacer el 88% de esta demanda insatisfecha, se requeriría un aumento de entre el 25% y el 30% en las licencias (es decir, de 6.100 a 7.300 licencias adicionales). Para casi alcanzar un 94% de cobertura, el requerimiento se ampliaría a un incremento del 50% al 75%, lo que equivaldría a sumar entre 12.200 y 18.400 licencias más.
Los responsables subrayan que estos cálculos son más bien conservadores, aludiendo a que el número propuesto de vehículos de ride-hailing es un mínimo necesario para cubrir las necesidades de movilidad actuales. Además, es importante señalar que estos análisis no consideran posibles proyecciones sobre el crecimiento poblacional o el aumento en el turismo en el futuro.
Al final del informe, se concluye que aumentar la oferta de licencias tendría un impacto positivo no solo en la satisfacción de los ciudadanos y visitantes, sino también en la rentabilidad de los conductores y las empresas de transporte. Con una mayor oferta, se estima que se generaría una demanda inducida adicional, resultando en un incremento en los ingresos para quienes operan en este sector vital de la movilidad urbana.
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