24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid sancionará universidades por no regular protestas estudiantiles.

Madrid sancionará universidades por no regular protestas estudiantiles.

Madrid se prepara para incluir un régimen sancionador en su nueva Ley de Universidades

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene en su agenda la introducción de un régimen sancionador en la Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades, que podría implicar multas para las instituciones que no controlen escraches y acampadas que interrumpan el normal desarrollo de las actividades académicas. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien reconoce la importancia de establecer límites para garantizar el respeto y el cumplimiento de la legalidad en los espacios universitarios.

Viciana ha adelantado que se entregará un borrador de la ley a los principales actores involucrados en el mes de julio, abriendo así un período de diálogo para recabar opiniones y lograr un consenso en torno al texto final. Con la intención de presentar la normativa definitiva a finales de otoño, el Gobierno madrileño se prepara para iniciar su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

Esta nueva legislación, que busca reemplazar la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, abarcará todas las enseñanzas superiores, la ciencia y la investigación. Además, contempla un nuevo sistema de financiación para las universidades públicas, así como la regulación de las escuelas de negocio para garantizar la calidad educativa. También se prevé la creación de un distrito único de prácticas para asegurar la igualdad de oportunidades entre los alumnos.

En el marco de este proyecto legislativo, el Gobierno regional ha cumplido o iniciado un 95% de las medidas incluidas en el programa de gobierno. Destacando el impulso a las infraestructuras educativas, la reducción de ratios en las aulas, el aumento de becas y ayudas al estudio, el incremento de pruebas externas en Primaria y Secundaria, y la decisión de impartir la Historia de España en castellano.