Madrid se beneficia de las nuevas ordenanzas fiscales: Ayuntamiento reduce significativamente el IBI y el ICIO, ocasionando un ahorro de más de 40 millones de euros.

Madrid se beneficia de las nuevas ordenanzas fiscales: Ayuntamiento reduce significativamente el IBI y el ICIO, ocasionando un ahorro de más de 40 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un proyecto de ordenanzas fiscales que incluye una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Construcciones (ICIO), anunció el alcalde José Luis Martínez-Almeida en una rueda de prensa después de la Junta de Gobierno. Según informó, esta rebaja representa más de 40 millones de euros de ahorro para los madrileños.

Acompañado por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, y la portavoz y vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, Almeida destacó que esta es la tercera vez que se logra reducir el IBI en los últimos años, llegando al 0,442%, mientras que ciudades como Barcelona se sitúan por encima del 0,6%, y Valencia, a pesar de la anunciada rebaja de su nueva alcaldesa, se encontraba anteriormente en el 0,7%.

"Esta rebaja del 0,442% desmonta el discurso tradicional de la izquierda de que solo beneficiamos a los más ricos. De hecho, el 83% de los inmuebles afectados tienen un valor catastral inferior a 150.000 euros, lo que significa que esta medida beneficia a todas las capas de la sociedad", señaló el alcalde.

En cuanto al ICIO, el plan electoral contempla una reducción gradual del impuesto del 4% al 3% a lo largo de los cuatro años de legislatura. En esta ocasión, el proyecto de ordenanzas fiscales propone una disminución al 3,75%, lo que fomentará aún más la actividad constructiva en la ciudad.

En relación a las plusvalías, se devolverán los 160 millones de euros pendientes correspondientes a la sentencia del Tribunal Constitucional durante este año.

"Estas ordenanzas fiscales suponen un ahorro de más de 40 millones de euros para los madrileños, lo que suma un total de más de 800 millones de euros desde 2019", concluyó Almeida.

Tags

Categoría

Madrid