![Madrid se coloca en el tercer puesto del PSOE en número de militantes, superando a Cataluña](https://24hmadrid.es/imagen-aHR0cHM6Ly9pbWcuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMvZm90b3dlYi9mb3Rvbm90aWNpYV8yMDI0MDEwNjExMjk1NF84MDAuanBn.webp)
MADRID, 6 Ene. - El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha resaltado la importancia de Madrid como federación del PSOE, al convertirse en la tercera con mayor número de militantes, superando a Cataluña.
"En términos orgánicos y políticos, el PSOE en estos dos años de mi mandato ha pasado a ser la tercera federación más importante del PSOE de España en número de militantes. Siempre habíamos sido la cuarta y hemos pasado a ser la tercera, hemos adelantado a Cataluña, al PSC", ha destacado Lobato en una entrevista con Europa Press. Según fuentes del partido, en la región hay cerca de 14.000 afiliados, solo por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana.
Esto se ha logrado en un año complejo como fue 2023, en el que el PSOE en Madrid se enfrentaba a dificultades. En las elecciones del 28 de mayo también participaba la actual ministra de Sanidad, Mónica García, que tenía una posición favorable al haber sido líder de la oposición y con la sanidad como tema prioritario, además de la disolución de Podemos y la supuesta migración de votos hacia su partido.
En contraste, el PSOE estaba en declive en toda España y tenía un candidato con poco reconocimiento, ya que apenas llevaba un año como Secretario General de los socialistas madrileños.
Aunque reconoce que los resultados fueron decepcionantes, ya que el PSOE perdió enclaves importantes, Lobato considera el desempeño como digno y se siente orgulloso de ello en medio de la complejidad del año.
"Hay cosas que debemos mejorar y avanzar, pero nuestro objetivo es tener una base sólida y ser reconocidos por lo que representamos con claridad. Nosotros tenemos una personalidad que se percibe en Madrid y es evidente que tenemos un liderazgo", afirmó el secretario general de los socialistas.
Lobato considera que esta base es clave para lograr una alternancia democrática en la región y espera que esto ocurra en 2027. Para lograrlo, considera que era imprescindible dar un paso firme en 2023.
En la actualidad, el PSOE de Madrid es fácilmente identificable y Lobato se siente reconocido como su líder. "Y eso no es algo fácil en la política y en la confusión mediática que tenemos hoy en día, y creo que lo hemos logrado", concluyó Lobato.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.