24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid se llena de marcha y orgullo para apoyar a personas con VIH

Madrid se llena de marcha y orgullo para apoyar a personas con VIH

MADRID, 21 Oct. - Cientos de personas han participado este sábado en la segunda marcha de 'Pride Positivo' en Madrid, organizada por la coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), con el objetivo de dar visibilidad a las 150.000 personas que viven con VIH. Según la organización, el VIH sigue siendo una realidad oculta debido al miedo y el estigma social que lo rodea.

La marcha ha partido del Ministerio de Sanidad y ha llegado hasta el Museo Reina Sofía, donde se ha leído un manifiesto. Siguiendo el icónico itinerario de la acción performática en el Madrid de los años 90 de 'Carrying', del artista Pepe Espaliú, se ha buscado crear conciencia y promover la aceptación y el respeto hacia las personas con VIH.

La presidenta del Cesida, Reyes Velayos, ha destacado que esta manifestación continuará siendo necesaria mientras haya partidos políticos que vulneren los derechos de las personas afectadas por el VIH. El objetivo principal de la marcha es poner en valor la visibilidad como una herramienta para enfrentar el estigma social que se experimenta al vivir con esta enfermedad.

En la marcha han participado personalidades reconocidas del mundo de la cultura y la política, como Eduardo Casanova, Reyes Maroto y Carla Antonelli. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a mostrar un mayor compromiso y destinar más recursos para la prevención del VIH.

Por otro lado, la diputada en la Asamblea Carla Antonelli y el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Rubiño, han demandado acciones por parte de las instituciones políticas para prevenir y eliminar los prejuicios y la discriminación que aún existen en la sociedad.

El actor Eduardo Casanova, también presente en la marcha, señaló que a pesar de los avances médicos, la enfermedad del VIH ha avanzado poco en términos sociales. Destacó la importancia de trabajar en la visibilidad y los derechos de las personas que viven con VIH.

En noviembre de 2022, se llevó a cabo la primera marcha de 'Pride Positivo' en Madrid, con la participación de aproximadamente 2.300 personas.