24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid se llenará de alegría navideña con la iluminación de 230 lugares, 6.600 cadenetas y 11 abetos, mientras que la gran bola sorprenderá con su nueva ubicación.

Madrid se llenará de alegría navideña con la iluminación de 230 lugares, 6.600 cadenetas y 11 abetos, mientras que la gran bola sorprenderá con su nueva ubicación.

El Ayuntamiento de Madrid tiene preparada una iluminación navideña sin precedentes para este año. Con un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2022, la ciudad contará con más de 230 emplazamientos iluminados en los 21 distritos. Dentro de estas novedades, se destacan las 6.600 cadenetas y los once abetos que adornarán las calles, así como el cambio de ubicación de la gran bola navideña.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Borja Carabante, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, explicó que el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento ha incorporado más de una decena de nuevas propuestas a la iluminación navideña de este año. Además, todas las más de 11 millones de bombillas utilizadas son de tipo led de alta eficiencia, lo que implica un menor consumo energético.

Desde hace años, la iluminación navideña de Madrid cuenta con la colaboración de diseñadores y especialistas reconocidos. En esta ocasión, se sumarán nuevos talentos gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). En total, se decorarán las calles con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once abetos luminosos, además de otros motivos festivos.

Entre las tradiciones que se mantienen, se encuentran los belenes figurativos ubicados en puertas históricas de la ciudad, como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor. Además, los madrileños y visitantes podrán disfrutar de la gran menina luminosa en el paseo del Prado, el nacimiento gigante en la Plaza de Colón y la tradicional bola navideña, que cambiará de ubicación en esta ocasión, aunque todavía no se ha precisado dónde.