24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid se prepara para el primer San Isidro con Almeida como alcalde con una mezcla de tradiciones y símbolos palestinos.

Madrid se prepara para el primer San Isidro con Almeida como alcalde con una mezcla de tradiciones y símbolos palestinos.

Madrid, una ciudad llena de historia y tradición, se prepara para celebrar su día grande, el de San Isidro, patrón labriego. Este año, la variedad cultural estará presente con la convivencia de las tradicionales parpusas y las kufiyas palestinas, en los primeros festejos de mayoría absoluta del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Hace trece años, el movimiento 'indignado' del 15M marcó un antes y un después en la política y la sociedad, y ahora la juventud levanta la voz por la causa palestina pidiendo alto el fuego en Gaza y libertad para Palestina.

En este San Isidro, Almeida se estrena como alcalde de mayoría absoluta, donde la causa palestina es protagonista. El reconocimiento a la comunidad judía de Madrid, en lugar de al pueblo de Israel, genera debate en el Gobierno municipal.

La entrega de medallas en el Palacio de Cibeles el 15 de mayo reunirá a distintas personalidades, como el Rayo Vallecano, la historiadora Carmen Iglesias, Hombres G, la chocolatería San Ginés, la Fundación Toro de Lidia y las fuerzas de seguridad del estado.

Mientras Más Madrid muestra su discrepancia con la medalla a la comunidad judía, la tensión política crece en el ayuntamiento. La delegada Marta Rivera de la Cruz y Rita Maestre, jefa de la oposición, intercambian críticas y argumentos en un intenso debate.

A pesar de las diferencias políticas, la ciudad se prepara para las celebraciones de San Isidro con música, chotis y propuestas culturales. Hombres G, con David Summers a la cabeza, serán los pregoneros de unas fiestas que prometen diversión y tradición.

La danza del chotis se convierte en protagonista, con propuestas para que los ciudadanos se sumen a la celebración con trajes tradicionales. La seguridad y emergencias están garantizadas con un amplio despliegue de más de 2.000 policías municipales, bomberos, equipo de Samur y puestos sanitarios avanzados.