24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid suspenderá la recolección de basura en Nochebuena y Navidad, intensificando el servicio en los días siguientes.

Madrid suspenderá la recolección de basura en Nochebuena y Navidad, intensificando el servicio en los días siguientes.

MADRID, 23 de diciembre.

El Consistorio de la capital española ha informado que durante las celebraciones navideñas, no se llevará a cabo la recogida de basura en Nochebuena ni en Navidad, un anuncio que ha sido comunicado oficialmente a la población.

En concreto, la recogida de residuos queda suspendida la madrugada del martes 24 de diciembre, así como durante la jornada del miércoles 25, tanto para residuos domésticos como para papel, cartón y vidrio. Con el propósito de gestionar adecuadamente los desechos generados durante estas festividades, se intensificarán las labores de recolección a partir de la noche del 25 y durante todo el día 26.

El Ayuntamiento solicita la colaboración activa de los vecinos y comerciantes, instándolos a no arrojar basura en las calles ni a sacar los cubos de sus comunidades en estos días festivos, para contribuir a mantener la limpieza en la ciudad.

Para garantizar una adecuada gestión de los residuos producidos durante las celebraciones, los servicios que recogen fracciones de residuos orgánicos, plásticos, metales y briks, así como los restos no reciclables, se reforzarán significativamente en los días siguientes a las festividades en las que no se presta servicio.

Asimismo, se ha recordado a la ciudadanía que tampoco habrá recogida de basura en la noche del martes 31 de diciembre, ni en la jornada del miércoles 1 de enero. Los servicios de recolección se reanudarán con normalidad a partir de la noche del 1 de enero y el jueves 2 de enero volverán a su ritmo habitual.

En un esfuerzo por adaptarse a la afluencia de residuos durante la temporada navideña, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de recogida de basura. Este refuerzo ha comenzado desde el fin de semana del Black Friday y ha estado funcionando a plena capacidad desde la segunda semana de diciembre.

Para la campaña navideña 2024-2025, se han incrementado notablemente los servicios de recogida en todas las categorías comparado con el año anterior, destacando un aumento del 33% en la recogida de vidrio de contenedores y vidrio comercial.

La recolección de papel y cartón comercial ha crecido un 29%, mientras que en los contenedores ha registrado un aumento del 6%. Además, los servicios ordinarios se han incrementado, pasando de 96 a 102, un incremento del 6.25% respecto al dispositivo del año pasado durante la misma campaña.

Para eventos destacados como la celebración de las campanadas y la carrera San Silvestre Vallecana, se desplegará un equipo especial dedicado a la limpieza. La cabalgata de Reyes contará con un total de 164 operarios entre conductores y personal de diferentes categorías, además de 67 equipos mecánicos, incluyendo barredoras, baldeadoras y compactadoras, para asegurar que la ciudad permanezca limpia y en condiciones óptimas durante estas festividades clave.