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Madrid y el Gobierno sin consenso en la A-5: el Ayuntamiento denuncia "deslealtad" y avanza con las obras.

Madrid y el Gobierno sin consenso en la A-5: el Ayuntamiento denuncia

El anunció reciente sobre la mejora del servicio de la C-5 de Cercanías ha generado un amplio debate entre las autoridades locales y nacionales. El Ayuntamiento de Madrid ha revelado que el Ministerio de Transportes estima entre 50.000 y 100.000 las nuevas plazas que se añadirán a esta línea, un incremento que podría aliviar el congestionado sistema de transporte de la ciudad.

A pesar de esta perspectiva, las negociaciones entre el Consistorio madrileño y el Gobierno central han tropezado con desacuerdos fundamentales. En una reunión celebrada esta semana, se puso de manifiesto la falta de consenso en torno a un plan integral de movilidad, especialmente en el contexto de las obras de soterramiento que afectan a la A-5. Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, expresó su indignación por lo que considera una actitud "desleal" del Ministerio, que habría comunicado sus propuestas a la prensa antes de discutirlas internamente.

Carabante también ha criticado las justificaciones del Ministerio para retrasar las obras de la A-5, argumentando que se apoyan en la necesidad de mejorar las Cercanías. "Hasta ahora, nadie ha sido capaz de explicar cómo planean ofrecer alternativas viables en el sistema de Cercanías de Madrid", aseveró el delegado, quien añadió que, según los datos proporcionados, ya existen capacidades para sumar 47.700 plazas sin necesidad de realizar nuevas obras.

El tono de la reunión fue calificado de "decepcionante" por Carabante, quien ve las explicaciones del Ministerio como meras "excusas". Sin embargo, desde el Gobierno, se argumenta que el refuerzo del servicio de Cercanías está en marcha y podría incrementarse entre un 25% y un 40% en el futuro cercano.

El debate también se extiende a la cuestión del peaje en la radial R-5, con posiciones encontradas entre los distintos actores. Carabante argumentó que es injusto que los ayuntamientos asuman el coste de esta infraestructura, citando como ejemplo la gratuidad de la AP7 en Alicante, que es sufragada por el Ministerio. "Nos están exigiendo a todos los ayuntamientos un pago que no es justificable", sentenció, destacando que la mayoría de los alcaldes están a favor de la eliminación del peaje.

En respuesta, Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible, afirmó que el Gobierno está abierto a dialogar sobre la gratuidad de la R-5, pero subrayó que la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento para financiar estas iniciativas está dificultando el progreso del asunto. "Es necesario que todas las partes colaboren para lograr un convenio de financiación", concluyó.

A pesar de las tensiones, ambas partes reconocen la urgencia de aliviar el tráfico en la ciudad. Carabante subrayó que la necesidad de avanzar con las obras de la A-5 es evidente y que los plazos deben ser respetados. "Los vecinos demandan acciones rápidas y efectivas para resolver los problemas de movilidad que enfrentan a diario", añadió.

La propuesta de un refuerzo en el servicio de Cercanías ha sido respaldada en varias instancias, con cifras presentadas que indican un aumento en la capacidad de transporte que podría beneficiar directamente a miles de usuarios. El incremento de 3.000 a 4.500 plazas en hora punta implica que diariamente podríamos contar con entre 50.000 y 100.000 plazas adicionales, lo que representaría una mejora significativa para el sistema de transporte público madrileño.

Fernández Heredia enfatizó la importancia de este refuerzo, indicando que con una ligera modificación en la frecuencia de los trenes, se podría reducir el tiempo de espera a tan solo tres minutos y medio. Sin embargo, insistió en que la capacidad para absorber el incremento de pasajeros depende de la colaboración de todas las administraciones involucradas y de la eliminación de restricciones en la capacidad de la A-5.

El futuro de la movilidad en Madrid parece depender de la voluntad política de todas las partes para llegar a un consenso efectivo y garantizar que los cambios prometedoras se materialicen sin más dilaciones.