24h Madrid.

24h Madrid.

Manifestantes exigen el cese de la violencia en Gaza en concentración multitudinaria en Madrid.

Manifestantes exigen el cese de la violencia en Gaza en concentración multitudinaria en Madrid.

El sábado pasado, una multitud se congregó en la plaza de Juan Goytisolo de Madrid, frente al Museo Reina Sofía, para exigir el cese del fuego en Gaza y detener "la masacre en la que ya han muerto más de 30,000 personas".

La manifestación, organizada por los impulsores del manifiesto 'Hay que parar la guerra: Ni terrorismo ni genocidio', también pidió el reconocimiento "inmediato" del Estado palestino por parte de España, dentro del marco de la solución de los dos Estados.

El manifiesto fue respaldado por reconocidas personalidades del mundo de la cultura, como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Jordi Évole, Joan Manuel Serrat, C. Tangana, el dúo Amaral, Rozalén, Malena Alterio y Aitana Sánchez-Gijón.

En la concentración también estuvieron presentes figuras como el periodista Joaquín Estefanía, el cantante Miguel Ríos -quien interpretó 'Oración' con letra de Luis García Montero- y la actriz Marisa Paredes, quienes exigieron el fin de la masacre.

Por otro lado, el presidente de la Federación del Sindicato de Periodistas, Agustín Yanel, recordó a "todos los periodistas asesinados" en un conflicto que ya lleva más de seis meses.

En línea con las demandas del documento, que ha recabado 12,000 firmas, se hizo hincapié en la necesidad de aumentar la presión internacional sobre Israel y fortalecer las vías diplomáticas para lograr un alto al fuego de manera inmediata.

Se subrayó la importancia de la mediación de las Naciones Unidas y la promoción de un acuerdo de paz "justo" que respete el derecho a existir de ambos Estados, el palestino y el israelí.

En el ámbito español, se hizo hincapié en la implementación de una propuesta aprobada por el Congreso en 2014 en la que se instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, con 319 votos a favor y solo uno en contra.