24h Madrid.

24h Madrid.

Maroto pedirá suspender el proyecto en Montecarmelo mientras se investiga la presencia de restos de brigadistas.

Maroto pedirá suspender el proyecto en Montecarmelo mientras se investiga la presencia de restos de brigadistas.

En el Pleno de Fuencarral-El Pardo que se celebra este miércoles, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, exigirá la paralización de la construcción del cantón de limpieza en Montecarmelo hasta que se realice una prospección arqueológica para determinar si existen restos de brigadistas internacionales.

Los socialistas propondrán en la Junta de Distrito una colaboración entre administraciones para acelerar la concesión de la licencia a la entidad contratada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con el fin de llevar a cabo la investigación arqueológica en el terreno junto al Cementerio de Fuencarral.

El PSOE busca garantizar que se paralice la construcción del cantón hasta que se determinen con rigurosidad si existen restos de brigadistas internacionales en el terreno, y que se den a conocer los resultados de los estudios encargados a los vecinos y grupos políticos del distrito.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, confirmó que se ha contratado un nuevo estudio para descartar la presencia de restos de brigadistas, en cumplimiento de la ley y del interés del Ministerio de Memoria Democrática.

El Ayuntamiento se compromete a ser cauteloso y respetuoso, realizando las catas necesarias para descartar la presencia de restos y remitiendo los resultados a todos los afectados, incluyendo la plataforma vecinal y el Ministerio, para garantizar la ejecución de la obra sin contratiempos.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales alertó previamente sobre la posibilidad de que en esa parcela haya restos de brigadistas enterrados en el cementerio de Fuencarral.